Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Miércoles 14 de Mayo de 2014.- "Queda aprobado en su estación en grande el Proyecto de Ley de Minería, el tratamiento en detalle continuaremos desde las 09:00 horas de hoy (miércoles), quedan todos invitados", determinó el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

La sesión se reinició con la participación del ministro de Minería, César Navarro, quien explicó los acuerdos alcanzados con los sectores sociales para tener una redacción aprobada por los actores directos de la minería.

"Hicimos una explicación entre el viejo código de Sánchez de Lozada, que sólo a través de los patentes se establecía los derechos de los titulares; hoy en día, el Estado tiene la facultad de revertir las concesiones mineras ociosas", ponderó Navarro.

Respecto al rol de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la autoridad señaló que juega un papel fundamentalmente productivo, "el neoliberalismo lo redujo a firmador de contratos, (...) hoy la Comibol es actor productivo que tiene que ver con la producción e industrialización".

"La exploración será delegada a Sergeotecmin, se está creando un centro de estudios e investigación minero-metalúrgico", añadió a tiempo de asegurar que se contará con la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), entidad pública encargada de suscribir contratos, previa información técnica de Sergeotecmin, para la readecuación de los nuevos contratos.

Jornadanet.com

Portal Minero