Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 14 de Mayo de 2014.- Gestión de compra, contratos, adquisiciones y proyecciones operativas de las faenas para los próximos años fueron algunos de los aspectos que las mandantes abordaron.

A fin de potenciar el relacionamiento entre proveedores y mandantes, el Clúster Minero Atacama de CORPROA, entre otras actividades, organiza el Ciclo de Seminarios en los cuales representantes de las principales empresas mandantes entregan una completa información sobre el estado de sus respectivos proyectos u operaciones mineras.

CASERONES

El jueves 10 de abril se inauguró la jornada de seminarios,  con la exposición de Lumina Copper con su proyecto Caserones. En la oficina de Corproa y ante una masiva y atenta audiencia de aproximadamente 60 personas, Héctor Sepúlveda, Gerente de Servicios; Marco Salas M, Ingeniero Compras y Contratos y Francisco Campos Rutllant, Comprador Senior de Caserones abordaron respectivamente cada uno de los temas respectivos al proyecto, respondiendo, al final, las dudas de los presentes.

Héctor Sepúlveda, respecto a su presentación comentó “En sus 28 años previstos de vida operativa, las empresas locales tendrán prioridad cada vez que Caserones licite algún contrato de servicio o convenio de suministro para la operación. Sólo existe una condición: que sean competitivas. Los inversionistas necesitan rentabilizar el alto costo que conlleva construir y poner en marcha el yacimiento y, en este marco, las empresas de Atacama deben ser capaces de bloquear con productividad y eficiencia a las compañías de otras regiones que también participen en los procesos”. También agregó “De acuerdo a nuestro plan 2014-2015, hoy estamos desarrollando negocios por más de 220 millones de dólares, una cifra que ya se está pagando y que podría quedarse en la región de Atacama (como bienes y servicios) si sus empresas presentan ofertas atractivas y responden luego adecuadamente a los requerimientos establecidos. Estos 220 millones de dólares se distribuyen en 73 contratos por 211 millones de dólares adjudicados a 47 empresas (en servicios que comprenden montajes eléctricos, obras de construcción, arriendo de equipos, tratamiento de agua, mantención mecánica, eléctrica y de instalaciones; mantención y protección de flora, fauna y sitios arqueológicos; geología, transporte de productos, hotelería, alimentación, etc.) y en 125 convenios por 9,5 millones de dólares adjudicados a 71 proveedores (materiales eléctricos, electrónicos, ferretería, construcción, geológicos, metalmecánicos, etc.)”.


ATACAMA KOZAN

La segunda jornada de los Seminario del Clúster Atacama, estuvo a cargo de Atacama Kozan y se realizó el martes 29 de abril en dependencias de la Corporación. Allí, Yanine Robledo, Gerente de Operaciones y Marco Rivera, Jefe de Adquisiciones de Sociedad Contractual Atacama Kozan dieron a conocer temas de interés para proveedores, respectivos a sus áreas.

Yanine Robledo, indicó que la presentación abordó temas como  “La política empresarial  de Atacama Kozan es Generar Oportunidades a fin de aportar al desarrollo Regional, destacando que más del 95% del capital humano contratado es de la región, y que las principales empresas colaboradoras son emprendedores que se han iniciado y crecido en la compañía. También se entregó información comercial de nuestra gestión de compras  y de cómo participar en nuestra compañía, donde el resultado del año 2013 arrojó que el 66% de los costos de insumos y servicios contratados se queda en la región, y que se espera con estas instancias, generar redes y oportunidades de alianza con más empresas locales y que a la vez nos puedan ofrecer plazos y precios competitivos, a fin de superar esa cifra para el 2014”.

Por su parte Marco Rivera indicó las proyecciones para el 2014 respecto a las operaciones de faenas, adquisiciones y relacionamiento con proveedores en la región.


PROVEEDORES

Cabe destacar la numerosa asistencia con la que se han desarrollado ambas jornadas; alrededor de 60 personas en cada una.

Maria Flores Quevedo, en representación de la empresa Cormaq perteneciente a la Red de Proveedores del Clúster, asistió al último encuentro; al término comentó “Me pareció impecable, es la primera vez que participo de esto. Me parece interesante y abre puertas para ir dándose a conocer con las empresas e ir haciendo el lobby que uno va necesitando constantemente para mostrarse”.  Valoró la iniciativa del Clúster Atacama, asegurando que los ciclos de Seminarios son espacios que les permiten acrecentar sus oportunidades de negocios.

Así mismo Mauricio Aravena Mauara, prestador de servicios de obras civiles se mostró muy complacido con la presentación e indicó “Fue muy clara y abordó los temas de nuestro interés. Me pareció saber que la mayoría delos proyectos se proyectan en la Región de Atacama”.

Nostalgica.cl

Portal Minero