Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 15 de Mayo de 2014.- Altas son las expectativas que genera el discurso que dará hoy la Presidenta Michelle Bachelet en la industria de las ERNC.

Un paso decisivo daría la mandataria si elimina las barreras de entrada frente a las hidroeléctricas y termoeléctricas, explica Carlos Finat, director ejecutivo de Acera.

¿Qué expectativa generan los anuncios que hará la presidenta hoy?
Nuestra expectativa es totalmente positiva. Creemos que cualquier avance o medida que impulse la energía en nuestro país ayudaría a muchos chilenos, incluyendo a la industria que quiere invertir en el sector.

¿Cómo evalúa la gestión previa del gobierno frente a la industria de ERNC?
Primero, esperamos que se dé cumplimiento a lo que señala el programa de gobierno de la presidenta Bachelet. Nosotros en un principio hicimos ver que el diagnóstico que hizo la Presidenta es bastante acertado en identificar la crisis energética que estamos viviendo y proponer soluciones. Lo que nosotros esperamos es la instrumentalización de esas propuestas, pero ya en detalle y con acciones concretas.

¿Qué metas deben ser incorporadas?
Hay varias acciones que ya han sido anticipadas. Por ejemplo, el desarrollo a fondo de la competencia. Hemos venido pidiendo que se aplane la cancha para las ERNC. Queremos competir en igualdad de condiciones de riesgo que las que tienen las grandes empresas de hidroelectricidad o termoeléctricas.

¿Cuál es el rol que deben jugar las ERNC dentro de esta nueva política?
Esperamos la incorporación de las ERNC en las licitaciones para las distribuidoras. Hoy, ese es un mercado que está prácticamente cerrado para el sector y que significa el 85% del mercado nacional de energía.

¿Cómo evalúa los impuestos verdes?
Nos parece que es una medida que va en el sentido correcto. El impuesto es bastante tenue y bajo si se compara con países de la OCDE, donde los montos son de US$25 por MW/h. a US$30 por MW/h.

Pulso

Portal Minero