Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 15 de Mayo de 2014.- Un cambio radical en la política energética es el que a juicio del economista ligado a Movimiento Amplitud, Paul Fontaine, debe concretar hoy la presidenta Michelle Bachelet.

Destrabar Bocamina II e impulsar la termoelectricidad e HidroAysén a mediano plazo es su receta para evitar alzas en las cuentas de la luz.

¿Qué medidas debe considerar la nueva agenda energética de la Presidenta Bachelet?
Lo primero es facilitar los permisos a carbón, siempre que cumplan todas las normas para que sea más expedito. Segundo: lograr destrabar Bocamina II con las compensaciones correspondientes, porque es absurdo que esté detenida. Esta central permitiría bajar el costo de la energía para millones de chilenos; claramente se debe destrabar. Como tercer punto, es importante que ENAP compre todo el GNL que tenga a su disposición, y lo revenda a distintos generadores. Después, en el mediano plazo, facilitar la energía solar y eólica.

¿Aquí es relevante un proyecto como HidroAysén?
Sí, pero bajo tres condiciones. La primera es que no sea un proyecto que cuya propiedad sea de Endesa y Colbún. Eso concentra el poderío económico en esta industria. Nuestra opinión es que el proyecto debiera dividirse en cinco centrales. Endesa y Colbún a cargo de una, y que sean obligados a desinvertir. Lo otro es que la línea de transmisión no sea de empresas que mantienen esas centrales, sino que sea un operador independiente. Y por último, que el proyecto genere las compensaciones y mitigaciones del daño que provoca.

¿La ejecución de medidas como las que se anunciarán evitará un alza de las cuentas de la luz?
Para poder evitar eso lo que se requiere en forma inmediata es destrabar Bocamina II. Lo más grande e importante que se debe hacer para evitar alzas es que comience a funcionar esa central. Después, para los próximos cuatro años, se deben apurar los permisos para centrales térmicas y lograr que una vez que se otorgue una RCA, el gobierno facilite su implementación. Todo esto supeditado al cumplimiento ambiental.

Pulso

Portal Minero