Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 15 de Mayo de 2014.- El gerente general de la División Andina de Codelco, Ricardo Palma, reconoció que el proyecto Andina 244 tendrá efectos sobre seis glaciares, tras reunirse con el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien es crítico del proyecto.

El ejecutivo de la cuprífera estatal admitió que “solamente intervenimos seis glaciares. Hay un efecto secundario que de acuerdo con la evaluación, es mínimo en algunos glaciares adicionales”. En esa línea, dijo que “como en todo proyecto habrán implicancias, pero que ellos se aferran a la normativa”.

Por su parte, el edil de Lo Barnechea señaló que Andina 244 afectará a cerca de 26 glaciares, “lo cual afecta a los ecosistemas, lo segundo tiene que ver con la contaminación del aire, y lo tercero es la contaminación y el uso intensivo del agua por parte de la gran minería”.

En tanto, el glaciólogo de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, cuestionó la versión entregada por Codelco. El experto dijo que “no podemos decir que sólo se afectarán seis glaciares blancos, que por lo demás ya es daño irreparable, sino que se van afectar otros muchos glaciares”.

El proyecto minero se emplazará entre la región de Valparaíso y Metropolitana, afectando a trece comunas, entre ellas Lo Barnechea.

El Mostrador

Portal Minero