Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 16 de Mayo de 2014.- Fiel a los principios de transparencia y conscientes de la preocupación manifestada por la comunidad de Antofagasta, sobre los depósitos de concentrado de cobre que la División Chuquicamata traslada hasta el puerto de la Capital Regional, el gerente de Sustentabilidad de la División, Sergio Molina, se reunió con los concejales de Antofagasta y Calama, Jaime Araya y Darío Quiroga, respectivamente, a fin de entregar todos los antecedentes y la información necesaria ,que avala el cumplimiento del protocolo de seguridad, traslado y medioambiente de este proceso.

En el encuentro, el gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, junto con explicar cada uno de los pasos que rigen este procedimiento productivo -que está garantizado a través de máximas medidas de seguridad en su traslado-, también precisó a través de datos técnicos y antecedentes objetivos, sobre  algunas informaciones imprecisas respecto a los porcentajes e índices de mineral que se transporta hasta el vecino puerto. Como ejemplo de ello, se informó que el tema de producción de concentrado representó sólo el 17 por ciento el 2013, lo que dejó de manifiesto que el negocio de la División Chuquicamata es el cobre metálico.

Además, se les informó sobre el permanente y riguroso chequeo de camiones que hace Codelco, y que se refuerza a través de informes periódicos que emana ATI, a través de los cuales, nunca se ha notificado a la empresa sobre anomalías en la carga y el traslado, una práctica habitual de Codelco y directamente relacionada con sus procedimientos, donde el cuidado del medioambiente es una materia prioritaria. Un protocolo que también fue informado a los concejales de las comunas de Antofagasta y Calama.

En este sentido, como una forma de asegurar que este envío se realice bajo todos los estándares de Seguridad y cuidado con el medioambiente, Codelco dispuso de Tracto camiones que poseen características especiales para esta acción, tales como tolva metálica hermética, cerrada con carpas en buen estado y completamente selladas, lo que asegura que no se produzca caída de concentrado desde los camiones.

Una situación que es reforzada por la empresa ATI, quienes también realizan revisiones, de las cuales no se ha recibido ningún informe con registros fotográficos o con detalles de números de patente, de camiones involucrados en algún tipo de anomalía que trasgreda estas medidas de seguridad.

Además, cuando los camiones llegan al puerto, los vehículos son pesados con su carga y luego se dirigen al área de recepción de concentrados. Una vez realizada la descarga, en sector seguro, los camiones son trasladados a una zona de aspirado ubicada en una bodega completamente hermética, que funciona bajo el concepto de presión negativa, lo que impide la emisión fugitiva de concentrado al ambiente.

Allí, el camión es aspirado al interior y exterior de la tolva y en todas aquellas áreas donde pudiera haberse adherido concentrado. Una vez efectuada esta limpieza, la máquina es pesada nuevamente, esta vez vacía, y luego abandona el terminal portuario.

La gran mayoría de la comercialización de la  producción de cobre de la División Chuquicamata de Codelco es metálica, es decir, a través de cátodos.

Una producción marginal de concentrado de cobre, se embarca a través del Puerto de Antofagasta que, en el caso del 2013, tuvo su peak debido a tres situaciones: incorporación de funcionamiento de nuevo horno, proceso de mantenimiento de las instalaciones en la Fundición de Chuquicamata y la paralización de ésta debido a un movimiento sindical.

En cuanto al transporte este se desarrolla a través de dos asociaciones autorizadas y con los permisos respectivos: Agretrans y Agreducam, empresas de Calama.

Codelco

Portal Minero