Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, aseguró que la Agenda de Energía que presentó el Gobierno “ayudará al desarrollo de Chile”.

Viernes 16 de Mayo de 2014.- Respaldos transversales recibió la Agenda de Energía presentada este jueves por el gobierno. La propuesta -estructurada en torno a siete ejes o principios- vio la luz tras varias semanas de trabajo entre el Ministerio de Energía y otros actores del ámbito público y privado, así como del mundo político y social.

Uno de los sectores que mostró su respaldo a los lineamientos de esta agenda es la Minería, sobre todo en cuanto a las perspectivas de reducción de los precios, que se han incrementado fuertemente en los últimos años. “Nos parece especialmente relevante el enfoque que se ha puesto en reducir los precios de la energía con mayor competencia y diversificación, algo que hemos reiterado es clave para el efectivo desarrollo de la industria minera”, aseguró el Presidente de SONAMI, Alberto Salas.

“La competencia como elemento central, también en este mercado, es clave para una matriz competitiva y diversificada”, agregó el timonel. Otro que ve con buenos ojos la propuesta del gobierno en ese sentido es el Director Ejecutivo de Negocios Estratégicos, Felipe Andrews: “Uno podría decir que el costo de la energía lo pagan las empresas, pero no es así. Finalmente los costos se traspasan a los consumidores”, dijo en conversación con Portal Minero.

Sin embargo, apunta el especialista en temas de energía, “Los altos precios no solo se deben a una falta de oferta. El tema no es si hay más o menos energía, sino que la tecnología con la que producimos esa energía es cara”. “Hay que introducir tecnologías que permitan producir con menores costos”, agrega.

Para Andrews si bien es necesario “seguir trabajando sobre aspectos específicos”, la Agenda Energética “muestra una muy buena orientación”. 

Coincide la Gerente General de Energética, María Isabel González, quien destacó además “el énfasis en un rol más activo del Estado en este sector”. “Es importante que el Estado asuma que se requiere un rol diferente, más activo, de su parte; y eso es quizá la mayor diferencia que marca esta agenda”, asegura la ex Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía.

González también valoró la idea de un “Ordenamiento Territorial”, uno de los siete ejes que considera la iniciativa. “Es muy necesario que se definan zonas donde será posible construir termoeléctricas, por ejemplo, y que el estado de Garantías de eso”, dice. Y agrega: “Ojalá el Poder Judicial participe de esto y no se pueda parar proyectos autorizados en estas zonas que se definan”.
 

ERNC

Otro de los temas destacados en la planificación entregada por el ejecutivo son las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). La propuesta dejó bastante conformes a los representantes de diversas entidades, una de ellas la Asociación Chilena de Energía Renovables.

Para su Presidente, Alfredo Solar, se logró “un muy buen diagnóstico de la situación actual de la industria y se están tomando las medidas correctas para seguir avanzando”. “La Agenda que se ha presentado reconoce el importante aporte que las ERNC pueden hacer al país en los próximos años y compromete acciones para eliminar las barreras que actualmente limitan o impiden que ello ocurra”, agregó el Director Ejecutivo de la gremial Carlos Finat.

A juicio de Felipe Andrews, es importante la labor que puede hacer el Estado promoviendo este tipo de alternativas, “pero no basta solo con promoverlas”. “No digo que se deban subsidiar, pero si facilitar el encuentro para que, por ejemplo, un generador de energía solar, se pueda complementar con otros actores para entregar una propuesta que dé mayores garantías”, explica el especialista. Lo fundamental – dice- es que “se requiere una fuerte dedicación a promover  energías que produzcan a costos marginales más bajos”.

 

Portal Minero