Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Viernes 16 de Mayo de 2014.- El presidente de la empresa argentina YPF, Miguel Galuccio, propuso conformar un G-10 de petroleras estatales de América Latina para buscar sinergias que aumenten el poder que tienen, por poseer recursos energéticos.

"Es una idea que voy a charlar con el resto de mis pares, de formar un G-10, y tal vez  que termina siendo un G-12, de presidentes de compañías nacionales”, declaró Galuccio ayer en el IV Congreso Internacional de Gas & Petróleo organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El congreso aborda el posicionamiento de las empresas estatales en América Latina y a nivel mundial, y asimismo los cambios que suceden en la industria hidrocarburífera.

Galuccio  citó al presidente Evo Morales al decir que "tener energía es poder; yo creo que, a su vez, agruparse y buscar sinergias es todavía tener más poder”.  El grupo puede conformarse por la argentina YPF, la boliviana YPFB, la mexicana Pemex, la brasileña Petrobras y la venezolana PDVSA, entre otras compañías petroleras estatales, apuntó.

En la inauguración, Morales enfatizó que los países que tienen cierto poder político ya no son aquellos que tienen armamento o dinero, sino quienes controlan las fuentes de energía.

"El que tiene energía es el país que tiene poder. No es el que tiene misiles, no es el que tiene mucha plata. Entendamos: ésta es nuestra reflexión y a esa conclusión llego”, añadió Morales.

El congreso, que concluirá hoy, analiza el rol de las empresas estatales y el nuevo escenario del gas en la región.

En su disertación sobre YPF, Galuccio reflexionó que América Latina es una zona sin conflictos y con puentes de integración energética, con gasoductos que cruzan países, centrales eléctricas operadas en forma conjunta y con  otras formas de intercambio de energía en las fronteras.

También destacó el potencial de sinergia entre las petroleras estatales con los conocimientos logrados en sus países en el desarrollo del sector de hidrocarburos y dijo que esta forma de trabajo conjunto aún no ha sido explotada. En este sentido, anunció que propondrá a sus pares de la región la celebración en 2015 de un foro con las empresas estatales para avanzar en su propuesta, en el marco de la integración energética.

Morales ratificó, además, que las inversiones extranjeras en el país están garantizadas.

"La empresa privada, sea nacional e internacional, su inversión siempre será respetada, está respetada por Constitución, pero sí también queremos empresarios con responsabilidad empresarial, con capacidad profesional, con conciencia. Empresario que quiere invertir por supuesto tiene derecho a las utilidades y están garantizadas las utilidades para ese empresario, sea nacional o internacional”, agregó.


Inversión  petrolera

Gobierno En 2005 la inversión estaba programada en 200 millones de dólares, pero para  este año se han asignado 3.029 millones de dólares.

Opinión Según una encuesta de la empresa Captura Consulting, para   la revista Poder y Placer, YPFB es la mejor empresa estatal de Bolivia con un apoyo del 61,5% en el eje central del país.

Avance YPFB considera su mayor logro la autosuficiencia en la producción de GLP, con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande.


La argentina YPF evalúa exploración en 4 regiones

La  petrolera argentina YPF busca participar en la exploración de hidrocarburos en las áreas Charagua, Abapó, Irenda y Yuchán, áreas del subandino sur boliviano reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  y que están dentro del acuerdo de cooperación energética entre Bolivia y Argentina. 

"Estamos mirando cuatro áreas en particular. Hasta ahora son estudios exploratorios y hay algunas de ellas en que rápidamente nos vamos a mover a firmar un contrato. Entiendo que también en participación con la empresa Chaco buscamos poner los primeros pozos exploratorios y llevarlos a desarrollo lo antes posible”, indicó  el máximo ejecutivo de la estatal argentina YPF, Miguel Matías Galuccio

Incluso, dijo que se están introduciendo en los estudios de Abapó como en Charagua. En  Irenda están en evaluación y en   Yuchán aún están negociando la continuidad. "Ahora lo que deberíamos negociar después de esto es el contrato de Abapó y Charagua con lo cual estaríamos iniciando actividades a principios del año que viene”, añadió.

Además, los ejecutivos de YPF Argentina, Miguel Matías Galuccio, y de YPFB de Bolivia,  Carlos Villegas,  se reunieron ayer en las instalaciones del IV Congreso Internacional Gas & Petróleo para analizar el avance de estas cuatro áreas exploratorias.

"Analizamos  con Villegas el avance de los cuatro proyectos exploratorios. Ahí estamos terminando estudios, hemos entregado  los estudios, hay un consenso en movernos hacia la próxima etapa, un contrato de exploración y de ese contrato de exploración comenzar a perforar y prospectar, estamos avanzando bien”, afirmó Galuccio

Paginasiete.bo

Portal Minero