Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 16 de Mayo de 2014.- Otro de los objetivos ambiciosos que se fijó el ministerio de Energía es establecer un instrumento específico para el Ordenamiento Territorial Energético a nivel regional. “Este instrumento se elaborará en 2014, de manera conjunta con el Ministerio del Interior y Medio Ambiente con el propósito de contribuir rápidamente a las certezas que requiere el avance de proyectos que forman parte del desarrollo de mediano plazo en el sistema”, dice la agenda del sector.

El documento señala que el nuevo escenario, con una ciudadanía más empoderada, hace necesario establecer un orden para el uso de los territorios. Por ello, se propone avanzar “en un gran diálogo intersectorial”, con varios ministerios para “establecer reglas unívocas para un aprovechamiento eficiente, sustentable y socialmente responsable de los distintos territorios que componen nuestro país”.

Respecto del instrumento para el sector energético, la agenda establece que comenzarán “con la implementación de tres experiencias piloto durante el 2014 para el diseño y ajuste del instrumento, para luego avanzar en cada una de las regiones del país”.

Además, el gobierno se compromete a crear “Comisiones Regionales de Desarrollo Energético para acompañar el desarrollo de la política energética nacional y los procesos de gestión y ordenamiento regional”.

Otro compromiso es un mapeo y análisis de las cuencas del país, priorizando seis de ellas este año.

DF

Portal Minero