Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 16 de Mayo de 2014.- ¿Cuál será el rol de ENAP tras los anuncios de la agenda energética?
En el programa queda clara la intención, es algo de lo cual estoy totalmente convencido desde lo que me tocó vivir como ministro de Energía. Se requiere una ENAP fuerte para cumplir el desarrollo de las metas que proponen un desarrollo de una matriz energética. ENAP ha dado muchos ejemplos de su importancia: cuándo se cortó el gas en nuestro país, la empresa tuvo un rol muy importante evitando cortes al importar diésel. También está el papel fundamental que le tocó vivir en la concreción del terminal de GNL de Quintero. Esos son ejemplos claros de la importancia que tiene la empresa. Claramente, tanto en lo que se plantea en la agenda energética como desde la propia empresa,  es algo que vamos a potenciar y fortalecer.

¿ENAP tendrá un rol fundamental a futuro? ¿Está preparada para eso?
La política energética es propia del ministerio. En las cosas en que ENAP pueda contribuir, obviamente se van a hacer todos los esfuerzos. Acá toda la gente está totalmente entusiasta y comprometida con ser un aporte a la implementación de una política energética, pero el liderazgo es del gobierno.

¿ENAP podrá liderar procesos de búsqueda de contratos de largo plazo de gas natural?
Dentro de las cosas que ha venido y seguiremos haciendo en la empresa está la labor de aumentar la disponibilidad de gas en Chile y hacerlo de la manera más eficiente.

Se hará una capitalización de US$400 millones, ¿qué opina? ¿Se usará en disminuir la deuda de la compañía?
ENAP, y es por todos conocido, es una empresa que tiene un nivel de deuda muy alto y obviamente capitalizarla es algo que va a permitir tener mayor posibilidades de ejecutar el nuevo rol que se le está pidiendo.

Ustedes ya cuentan con un terminal de regasificación terrestre en la VIII Región. ¿No se contrapone al anuncio de construir un nuevo puerto de GNL?
No vamos a hacer nada que sea contradictorio, ese es un tema que se va a trabajar y lo que se decida hacer, sin duda, será una contribución para el desarrollo energético de la zona centro sur del país. En el caso especifico del GNL, Quintero es un proyecto de clase mundial que fue llevado adelante por ENAP. Esa es la mejor credencial que tenemos.

Pulso

Portal Minero