Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 16 de Mayo de 2014.- Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Miguel Arias, valora los temas que aborda la agenda energética presentada ayer por el Gobierno, sobre todo en relación al nuevo rol que debería asumir el Estado en esta materia, pero  vislumbra que no estará exenta de conflictos a la hora de su implementación.

El anuncio de los siete ejes que guiarán la agenda energética durante los próximos cuatro años, realizado ayer (15) por la Presidenta Bachelet, volvió a poner en la discusión un tema relevante para el país.

“Cubre todos los temas que están candentes en el sector energético”, sostuvo el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Miguel Arias, especialista en temas de Planificación, Operación, Supervisión y Control de Sistemas Eléctricos. Sin embargo, cree que su eficiencia dependerá de cómo se implemente.

Arias, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Santiago, considera que lo primordial es “elaborar una política energética de Estado, que es lo que realmente le hace falta al país, pero que sea de largo plazo y que sea respetada de un gobierno a otro, porque el tema energético no es algo que sea solucionable en un par de años”.

En este sentido, sostiene que también se debe apuntar a “un involucramiento más efectivo del Estado en la planificación del desarrollo energético. Tiene que normar con mayor firmeza y establecer instancias más claras y concretas de regulación”.

“El tema del desarrollo tecnológico es esencial, porque los recursos que tiene el país, con potenciales como los del mar, se pueden aprovechar para energía. (Actualmente) están siendo desarrollados en países nórdicos, pero Chile tiene un desarrollo muy tímido aún, y esas iniciativas son sólo de privados”, aseveró.

“Si nosotros como país no nos involucramos en el desarrollo de tecnologías para aprovechar nuestros propios recursos, ¿quién lo hará? Hemos esperado que lo hagan los países desarrollado, para después, comprarles esas tecnologías y me parece que ha sido un error, porque finalmente es más caro e igualmente tenemos que pagar todos los avances tecnológicos, que en muchos casos son desarrollos simples que podrían hacerse en Chile”, sentenció.


Otras energías

Acerca del impulso al gas natural licuado (GNL), el Dr. Arias advierte que hay un costo asociado a considerar: “Es una alternativa un poco más limpia, y ante la renuencia de muchas personas a aceptar centrales termoeléctricas en base a carbón, el gas aparece como una opción más atractiva desde el punto de vista de impacto ambiental, sin embargo es más caro e implica generar a un costo más alto”.

El especialista de la Universidad de Santiago ve el séptimo eje anunciado por el Gobierno (Participación de comunidades y ordenamiento territorial de la hidroelectricidad y el desarrollo energético) como uno de los puntos más complicados de la agenda. Por razones obvias a la diversidad de opiniones, la implementación se va a complejizar al considerar todas las visiones, ya que aparecerán otros elementos no considerados o ajenos al tema que se pretende resolver. “Y podrían ser dificultades importantes, sobre todo en lo relacionado con el ordenamiento territorial de la hidroelectricidad, ya que es un aspecto importante para el desarrollo eléctrico del país”, asegura el académico.

El académico de la U. de Santiago reconoce que en la agenda del Gobierno no se define claramente la forma en que se llevaran a efecto algunas propuestas: “No está comprometido ningún tipo de subsidio o incentivo, simplemente se habla de apoyar el desarrollo de proyectos, pero no concretamente de cómo se va a hacer, por eso, aunque parece bien completa, habrá que ver cómo se implementa y también las reacciones de los actores del sector energético”, apuntó.

Miguel Arias Albornoz es profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Magíster en Ciencias de la Ingeniería por la misma Casa de Estudios e Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Santiago de Chile.

Usach

Portal Minero