Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento buscará impulsar y desarrollar los sectores con alto potencial, como la Minería.

Viernes 16 de Mayo de 2014.- Los Ministerios de Economía y Hacienda dieron a conocer la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsará el Ejecutivo. La propuesta fue presentada por la Presidenta Michelle Bachelet y contempla siete ejes: Infraestructura, Apoyo a la Pyme, Emprendimiento e Innovación, Tecnología y Regulación, Mejores Mercados, Nueva Institucionalidad, e Inversiones Estratégicas.

Respecto a este último punto, la idea es impulsar y desarrollar los sectores con alto potencial de crecimiento, ventajas comparativas y capacidad de creación de empleos; como la Minería, por lo que es de especial interés para las empresas que participan de esta industria o se benefician de ella en forma indirecta.

"Retomaremos la política de Clústers y contaremos con un fondo de inversiones estratégicas que financiara proyectos de inversión significativos”, resumió la mandataria sobre este eje.

La iniciativa señala que el Fondo de Inversión Estratégica entregará recursos para infraestructura productiva, estudios de factibilidad, actividades de fortalecimiento del capital humano avanzado, entre otras acciones; los que serán asignados mediante acuerdos asociativos que evaluará un Comité de Ministros, en base a criterios técnicos y respetando “altos estándares de transparencia” y de rendición de cuentas.

A través de este Fondo se asignarán recursos a iniciativas públicas que faciliten el encadenamiento productivo en las actividades que tienen estas características, agrega el documento.

En cuanto al Clúster Minero, se anunció un  impulso adicional para el “Programa de Proveedores de Clase Mundial” de la minería, que buscará mayor cobertura y un fortaleciendo de su capacidad para transferir  capacidades técnicas y de gestión a los nuevos participantes, además de la articulación con Centros de Excelencia y otras instancias.

“La agenda está construida contemplando espacios de cooperación en cada uno de los siete ejes estratégicos", señaló la Presidenta Bachelet, que anunció además la creación de 15 centros regionales PymeExporta, destinados a coordinar acciones de apoyo para los exportadores, en especial empresas de menor tamaño.


Portal Minero