Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 19 de Mayo de 2014.- Estudiando con detención las medidas de la Agenda de Energía anunciada por el Gobierno el jueves se encuentran los gremios empresariales del país.

Todos los dirigentes consideran que las medidas del documento son un avance y lo valoran como algo positivo. Sin embargo, hay temas que “echaron de menos” en el texto oficial. Para la CPC, Sofofa, Asimet y Sonami el impulso a la generación hidroeléctrica es prioritario y debería ser abordado con mayor énfasis. “También me gustaría haber escuchado algunas palabras con respecto al carbón, creo que el carbón no puede ser desechado”, agregó el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock. Y puntualizó: “Es importante, y al ministro (Máximo Pacheco) le vamos a cobrar la palabra, que la energía tiene que bajar 30%, creo que es lo que va a hacer que este país vuelva a crecer al 5%, al 6%”.

Desde la CPC señalaron que “la agenda en sí misma es bastante completa” y que estudiarán las dos agendas lanzadas por el Gobierno (la otra es de productividad, innovación y crecimiento) con los equipos técnicos de las ramas. A su vez, destacaron que se vayan a hacer licitaciones por parte del Ministerio de Bienes Nacionales de terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos de generación. “No obstante valorar la propuesta, estimamos que no se debe descartar poner mayor énfasis en las energías en que tenemos ventajas competitivas, como es la hidroelectricidad. En este sentido, echamos de menos un mayor y urgente impulso al desarrollo de este tipo de proyectos energéticos”, dijo Alberto Salas, presidente de la Sonami.

Visión similar tiene Gastón Lewin, presidente de la Asimet. “Quisiera haber escuchado una posición más enfática respecto de la importancia de privilegiar los proyectos hidroeléctricos. Esta energía es vital para hacer frente a los altos costos del suministro”, dijo.

Por su parte, Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA, dijo que el gremio ve como positivo el ordenamiento territorial en que se enmarca el desarrollo propuesto para la hidroelectricidad y que ve “con buenos ojos” la intención de hacer embalses.

Antonio Walker, director de Fedefruta y presidente de Fruséptima, agregó que la energía natural de Chile debería ser a base de recursos hídricos. En este sentido precisó que el desarrollo de más centrales de pasada debiera tener un sitial importante.

El Mercurio

Portal Minero