Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

“Los pequeños mineros tenemos un buen futuro, una buena perspectiva”, señala un empresario local que promueve la iniciativa.

Martes 20 de Mayo de 2014.- “La provincia tiene cerca de 40 yacimientos de minerales para hacer vidrio, pero nosotros no tenemos una fábrica de vidrio y la necesitamos”, expresó Juan Chalup, empresario minero promotor de la iniciativan en Catamarca.

“El vidrio es urgente hacerlo porque los plásticos tienen un lado cancerígeno y tenemos que reemplazarlos otras vez por el vidrio”, explicó Chalup en diálogo con La Unión.

En este marco, el empresario sostuvo que “los pequeños mineros tenemos un buen futuro, una buena perspectiva para Catamarca” y comentó que “la empresa, de la cual soy titular, tiene buena tecnología y yacimientos para hacer este tipo de fábricas (de vidrio)” y “ya estamos en contacto con la dirección de Industrias y lo podemos poner en funcionamiento con la colaboración de ellos”.

“Estamos planificando estas iniciativas en un pequeño parque industrial para hacer allí la fábrica con todos los yacimientos que están en la zona del Este”, explicó Chalup.

Sin embargo, el empresario minero advirtió que con la actual política económica que no permite importar muchos insumos “no tenemos discos de cortes y estamos trabajando con discos nacionales, buenos pero carísimos, lo que provoca la caída de la rentabilidad y lo mismo sucede con otros recursos para el proceso”.

Agrominería, otra potencialidad

“Cuando hablamos de pequeña minería nos referimos a minería no metalífera, canteras de áridos, mármol, yeso, dolomita, sulfato de calcio que es un abono extraordinario y Catamarca tiene kilómetros de tierra con ese mineral, recurso que permite a la Argentina mejorar la calidad agropecuaria porque con el calcio que tenemos, la dolomita y el magnesio y otros minerales se hace el abono para llevar a todo el país”, explicó el empresario minero Juan Chalup.

“No es muy difícil pero necesitamos la colaboración, el apoyo con maquinarias o con insumos. La secretaría de Minería no nos tiene en cuenta y somos muchos” porque “la minería en Catamarca tiene casi la misma cantidad de obreros en la zona Este donde están las canteras que en el Oeste se encuentran las grandes minas”, manifestó Chalup a este multimedios, al referirse a la política oficial.

“No se olviden que Loma Negra trabaja con canteras, que en La Paz hay varias yeseras y todas esas empresas están trabajando como pueden, nosotros  podemos organizarnos pero nos falta capital, crédito y apoyo del Gobierno”, concluyó.


La Unión Digital

Portal Minero