Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Anuncio lo realizó la Ministra Aurora Williams, en el contexto de la primera sesión de la “Mesa de Mujer, Minería y Buenas Prácticas Laborales”, que busca contribuir a la elaboración de una política pública en la materia.

Martes 20 de Mayo de 2014.- La Ministra de Minería Aurora Williams, anunció la realización del primer estudio “Chile: Mujer y minería en el siglo XXI, ¿cómo avanzaremos?”, iniciativa que liderarán conjuntamente la Unidad de Género  y el Departamento de Estudios de la cartera de minería. Este trabajo nace con el objetivo de posicionar a la mujer en el campo laboral de la minería. “El gran desafío es que las mujeres tengan presencia tanto en cargos gerenciales, como directorios y federaciones de trabajadores, porque es a través  de esta diversidad que se va a poder hacer el aporte y se va a instalar el tema de género como un asunto relevante”, explicó la ministra.

Este proyecto se dio a conocer en el marco de la primera sesión de la “Mesa de Mujer, Minería y Buenas Prácticas Laborales”, en donde que asistieron Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Juan Carlos Olivares, Gerente General de Aprimin, además de representantes de Sonami, Sernam, Codelco y asociaciones de funcionarios de los servicios del Ministerio, Sernageomin, Enami y Cochilco.

Entre otras cosas, esta iniciativa busca contribuir a la co-elaboración de una política pública para la mujer y minería en conjunto con el mundo privado y público.

La ministra Williams destacó que es importante que estas iniciativas sean lideradas por el Ministerio de Minería, pero que sean respaldadas por “todas nuestras congéneres y por la industria, ya que  esta gran brecha que se da hoy en día necesita de la presencia de la mujer”.

El valor de esta propuesta del Ministerio es que por primera vez se está considerando a toda la minería, tanto grande como mediana y pequeña, y el rol que juegan las mujeres en el desarrollo económico del país. La iniciativa invita a construir propuestas con todos los actores de la industria, expertos en género y minería, con lo que se podrá entregar un documento a fines de 2015.



 

Portal Minero