Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La defensa de Ponce Lerou buscará que se cite a declarar nuevamente a Julio Dittborn, segundo hombre del Ministerio de Hacienda durante el gobierno del Presidente Piñera.

Martes 20 de Mayo de 2014.- Este lunes, el diario electónico El Mostrador dio a conocer una serie de correos electrónicos que vinculan al ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, interviniendo directamente ante el ex superintendente de Valores, Fernando Coloma, y que sugieren que en el Gobierno anterior sí se abordó este tema.

Además, el ex diputado de la UDI mantuvo correspondencia con el director de Pampa Calichera, Patricio Phillips; y el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou; lo que pone en duda el testimonio del ex subsecretario ante la Fiscalía y las declaraciones del ex Mandatario en que señaló no haber tratado el tema en el Ejecutivo.

Estas intervenciones avalan los argumentos de la defensa de Ponce Lerou y su querella contra el ex superintendente por prevaricación y la petición para que el ex titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se inhabilitara en este caso.

En su declaración ante la Fiscalía, Dittborn nunca informó de las conversaciones con Coloma, lo que queda reflejado en un correo electrónico dirigido a Patricio Phillips y fechado el 10 de julio de 2013:

"Pato, hablé con FC el tema que me planteaste el fin de semana. Me escuchó con atención durante 10 minutos en que hablé de tu minuta, sacando todo aquello que pudiera ser interpretado como chisme. Me quedé con la impresión de un tipo serio que no va a cometer arbitrariedades y que no se dejará influenciar por nadie. Ya debes estar volando, pero a tu llegada leerás este mail. Un abrazo y disfruta Italia. El mensaje fue entregado y bien recibido. Más no sé. JD"

También en los correos a que tuvo acceso el periódico, se evidencia que este tema se trató en un comité político en La Moneda, al cual Dittborn asistió en reemplazo del ex ministro del ramo, Felipe Larraín, y en el que Piñera le preguntó por las novedades del caso Cascadas y le dijo que se encargaría de eso.

Nuevas diligencias

Ante esta situación, la defensa de Julio Ponce, representada por el abogado Raimundo Labarca solicitará que se cite a declarar nuevamente al ex subsecretario Dittborn, ya que habría ocultado información.

En declaraciones a La Segunda, Labarca expresó que "nunca hemos descartado el inicio de acciones legales en contra de las personas que creemos que nos han causado un daño", lo que, sin embargo, no tendría impacto en las acciones presentadas por la SVS en contra de Ponce, a quien se acusa de promover un esquema para beneficiarse a costa de los accionistas minoritarios.


Cooperativa

Portal Minero