Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Líder gremial colombiano señaló que se podría denunciar el mecanismo ante la Organización Internacional de Trabajo.

Jueves 22 de Mayo de 2014.- El proceso de consulta previa que vienen implementando varios países latinoamericanos, necesita ser ajustado porque se ha convertido en “un mecanismo para obstaculizar proyectos” mineros y de hidrocarburos, señaló Eduardo Chaparro, Director Ejecutivo de la Cámara Asomineros de Colombia.

El minero señaló que esta problemática abre la posibilidad de denunciar el mecanismo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Eso habrá que arreglarlo y llevarlo a la OIT, y seguramente llegará el momento de considerar con seriedad denunciar esto”, dijo ayer ante cientos  mineros de todo el mundo, reunidos en el 11° Simposium Internacional del Oro y la Plata que se desarrolla en Lima.

En la práctica esto significa que los países firmante del Convenio 169, como es el caso del Perú, podrían retirarse de este mecanismo y dejar sin efecto la consulta previa.

“Es un tema políticamente incorrecto pero que tarde o temprano nuestros países van a tener que enfrentar”, indicó.

Agregó que la consulta previa se ha convertido en un tema de negociación: “Cuánto me das, y de alguna manera le echo la bendición a la consulta”, dijo.

“Uno consulta para que la comunidad esté enterada pero el desarrollo de las cosas ha derivado en que muchas veces hay gente especializada en obstaculizar los proyectos a través de la consulta y eso se convierte en un mecanismo de extorsión”, sentenció.

Finalizó diciendo que el instrumento como tal es bueno, pues garantiza que quienes tienen presencia ancestral sean respetados, sean consultados y tenidos en cuenta en la construcción de los proyectos, pero lamentó que eso no suceda.


El Comercio

Portal Minero