Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En cuanto al caso "Cascadas", por otro lado, parlamentarios oficialistas anunciaron que solicitarán crear una Comisión Investigadora de la Cámara.

Jueves 22 de Mayo de 2014.- Una demanda que podría terminar anticipadamente con la la concesión de las pertenencias mineras de SQM Salar S.A. y SQM, presentó Corfo. El reclamo involucra cerca de USD 9 millones relacionados con un contrato de arrendamiento entre la estatal y ambas compañías, y será arbitrado por un juez mixto que nombró la Cámara de Comercio de Santiago, según dio a conocer el diario electrónico El Mostrador.

De acuerdo a un  hecho esencial dado a conocer por SQM en las últimas horas, Corfo reclama que SQM Salar S.A. no habría pagado en forma íntegra ni oportuna las rentas trimestrales acordadas, desde el año 2009 en adelante. Los contratos fueron celebrados el año 1993 y rigen hasta el año 2030. Ello si no prospera lo solicitado por Corfo en el proceso: el término anticipado del contrato y que se obligue a la compañía controlada por Julio Ponce a una indemnización por el total de los montos comprometidos en el plazo original.

Corfo pide además que SQM Salar S.A pague por concepto de daño moral un monto equivalente al 30% de los daños materiales que se determinen en el juicio arbitral, y que fuerce a la empresa a restituir las pertenencias con sus patentes pagadas. También solicita al juez que declare que SQMS no ha cumplido con su obligación de conservar, mantener y reponer los Hitos de Mensuras de las pertenencias, señala la nota.

En caso de que la demanda no fuera acogida en estos términos, la entidad estatal reclama el pago de USD 8,9 millones más intereses, que repongan y mantengan los Hitos de Mensura de las pertenencias, y que la compañía pague el mencionado daño moral.

Según El Mostrador, desde SQM aseguran que no se debe cantidad alguna a Corfo, pues las rentas se han pagado trimestralmente y entera satisfacción de la Corporación. La diferncia estaría dada por una interpretación diferente de las partes a la fórmula con que se calculan ciertos montos variables involucrados en el contrato.


Comisión por caso "Cascadas"

En otro ámbito, los diputados DC, Fuad Chahin, Roberto León, Ricardo Rincón y Gabriel Silber, anunciaron que solicitarán una comisión investigadora por el denominado caso "Cascadas". "Es un tema de interés público, de impacto masivo e incluye evidentes irregularidades y conflictos de interés", indicaron.

"Hoy día estamos conociendo a través de testimonios de correos electrónicos que altas autoridades del gobierno de Sebastián Piñera, incluso el mismo presidente de la República intervinieron directa o indirectamente ante el ente regulador y fiscalizador, la superintendencia de valores y seguros, en el denominado caso cascadas mientras las partes negociaban", señaló Fuad Chahin. Agregó que "es necesario investigar cómo se comportaron las instituciones y las autoridades públicas durante la negociación del caso cascadas", especialmente por los testimonios que indican que este tema "se habría tratado en el comité político, lo que nos parece de la mayor gravedad".

"Esperamos que esta comisión investigadora que vamos a impulsar sea aprobada en la Cámara de Diputados y una vez constituida cuente con la colaboración de las ex autoridades que vamos a citar a declarar", concluyó el parlamentario. Una de ellas podría ser el ex Presidente Piñera.


Portal Minero