Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El primer proyecto se extiende por los bloques Bajada de Añelo, Bandurria y La Amarga Chica; el segundo, por Norambuena y Bajo del Toro; y el tercero por El Orejano-Pampa de las Yeguas.

Jueves 22 de Mayo de 2014.- Mucho se habla por estos días del lanzamiento de la Fase 3 del proyecto no convencional de hidrocarburos liderado por YPF y Chevron en Loma Campana, que fue anunciado a mediados de abril y prevé la inversión de USD 1600 millones en 2014 para extraer shale oil de forma comercial.

Es el primer desarrollo a escala masivo en Vaca Muerta, una de las formaciones de roca generadora de hidrocarburos de la cuenca Neuquina. Pero no es el único play que está desarrollando la petrolera controlada por el Estado.

Para continuar delineando el potencial productivo de Vaca Muerta YPF delineó tres áreas ‘core’ adicionales en la región. La idea, claro está, es definir la factibilidad del desarrollo masivo de la mayor parte de la cuenca.

El primer proyecto se extiende por los bloques Bajada de Añelo, Bandurria y La Amarga Chica; el segundo, por Norambuena y Bajo del Toro; y el tercero, por El Orejano-Pampa de las Yeguas. “Son áreas de petróleo y gas que han sido altamente calificadas por en función de la performance de los pozos perforados, los recursos hidrocarburíferos estimados, la calidad de la roca madre y la existencia de infraestructura en la zona, entre otros aspectos”, explicó un directivo de YPF durante una visita de inversores el mes pasado.

El play Bajada de Añelo, Bandurria y La Amarga Chica se extiende por 850 Km2 de concesiones adjudicadas a YPF. Allí, la petrolera presidida por Miguel Galuccio ya perforó cinco pozos verticales de petróleo y otro está en etapa de completación. Esos trabajos permitieron confirmar la existencia de crudo liviano (33° a 49° API) e inferir la presencia de una ventana de ‘gas húmedo’ hacia el oeste.

En el área, Vaca Muerta tiene un espesor de entre 130 y 250 metros. Garobi presentó una estimación inicial de los hidrocarburíferos entrampados de cada bloque: Bandurria, de la cual YPF es titular del 54,5% de la sociedad concesionaria, tiene recursos por 41.600 millones de barriles de petróleo equivalente (bbl). Bajada de Añelo, de la cual la petrolera estatal ostenta un 85%, posee 13.800 millones de bbl. Y La Amarga Chica (90%), 14.700 millones de barriles. El pozo LCav.x-4, con cinco fracturas, tuvo un pico de producción de 346 bbl/día.

Áreas

En Norambuena-Bajo del Toro, bloques que en conjunto suman 250 Km2 de superficie, YPF perforó dos pozos productores de petróleo Medanito de 35° a 37° API. En Norambuena, un concesión controlada 100% por la petrolera estatal, existirían recursos por 11.200 millones de bbl, en tanto que en Bajo del Toro (46,8%), tendría recursos por 14.800 millones de barriles.

El tercer área de interés de YPF en Vaca Muerta es El Orejano-Pampa de las Yeguas, que tiene la particularidad de ser el primer desarrollo comercial de shale gas del país, dado que un pozo productor de gas de esquisto está conectado al sistema de gasoductos.

El Orejano se encuentra en la fase inicial de un proyecto piloto que contempla la perforación de 16 pozos, cuatro de los cuales ya fueron realizados. La meta es confirmar la presencia de reservas gasíferas en los bloques. Según estimaciones de la compañía, Pampa de las Yeguas (YPF posee un 45% de la sociedad adjudicataria) tendría recursos por 11,1 trillones de pies cúbicos (TCF’s) y El Orejano (45%), 5,6 TCF’s. El primer pozo de El Orejano tuvo un excelente rendimiento, con un pico de 117.930 metros cúbicos diarios (m3/día) del fluido.


El Inversor On Line

Portal Minero