Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Jueves 22 de Mayo de 2014.- A diferencia de algunos países que se han vuelto más inseguros para invertir, Colombia ha visto una disminución de su prima de riesgo, anotando una baja sostenida en el último tiempo, con lo cual ha consolidado su posición de mercado atractivo para las inversiones extranjeras, entre ellas las chilenas.

Es por lo mismo que varias y reconocidas empresas chilenas han centrado su mirada en esa nación, ubicando a Chile dentro de los diez países que más han invertido en dicho territorio, donde algunos ya se han instalado, como son los casos de Falabella, Sodimac, Virutex Ilko, los cuales destacan en ese mercado por sus buenos resultados.

Otro claro ejemplo es Empresas CMPC S.A. que cuenta con una planta que opera bajo el régimen de zona franca, para la producción de papeles higiénicos, pañuelos desechables, servilletas, toallas higiénicas y de papel, pañales desechables, y productos higiénicos especializados para el consumo en instituciones y lugares públicos, ubicada en el municipio de Gachancipa, Cundinamarca, cerca de Bogotá.

Uno de los principales factores por lo que Colombia ha recibido una gran variedad de capital extranjero es gracias a la labor que gestiona Proexport, entidad gubernamental dedicada a la promoción de las exportaciones no tradicionales, la atracción de inversión extranjera directa en esa nación y el posicionamiento de dicho país como destino turístico.

La presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que “en los últimos tres años la entidad facilitó a empresarios de 14 países su instalación en zonas francas para el desarrollo de 28 proyectos”.

De acuerdo con la dirigente, se han reportado inversiones totales por US$867,5 millones, con estimaciones para crear 8.207 empleos en 14 sectores del mercado.

Algunos de los rubros donde Colombia está dando facilidades tributarias para quienes inviertan en ese territorio son: materiales de construcción, manufacturas livianas, servicios de TI, hardware,  forestal, metalmecánica y manufacturas livianas. 


Estrategia

Portal Minero