Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Ministro colombiano de Energía y Minas, Amylkar Acosta, selló el acuerdo con representantes de la empresa, que podrá arrancar los trabajos de exploración donde no se adelantan labores de la carbonífera nacional.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Finalizaron las negociaciones que durante cinco años adelantaron las empresas productoras de carbón Cerrejón y Drummond, para buscar una salida que le permitiera a la segunda hacer uso del derecho que tiene para realizar exploraciones de gas metano asociado a los mantos de carbón, en un título minero de propiedad que se interpone a lo largo de una franja en el predio de El Cerrejón.

Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, a El Espectador, al explicar que el pasado lunes, durante una reunión a la que asistieron el presidente de la carbonera norteamericana, Gary Drummond; el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, y el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, se le dio el último hervor al acuerdo que permitirá que por ahora Drummond pueda iniciar los trabajos de exploración en la zona sur de la franja en la cual se interponen los títulos.

El acuerdo inicial señala que Drummond podrá arrancar los trabajos de exploración en esta zona, donde Cerrejón no adelanta ningún tipo de labores. Una vez Drummond concluya esta etapa, Cerrejón podrá iniciar la explotación del carbón.

Para junio está pendiente el cierre de la segunda parte del acuerdo, que corresponde a la zona norte de esta franja, con lo cual se procederá de la misma forma que en el sector sur. En el pasado congreso de minería, Roberto Junguito, le explicó a El Espectador que “la solución que se esta planteando busca un mecanismo de sincronización para que ellos puedan estar en las zonas donde nosotros no estemos operando”.

El directivo aseguró que estaban trabajando para hacer una explotación conjunta que termine maximizando los ingresos totales para la región y generar mayor beneficio para el país.

Agregó que la franja que se interpone va de norte a sur y que es de alrededor del 20 % en el interior del predio del Cerrejón.

Meta de producción de carbón del Gobierno para 2014

El ministro de Minas, Amylkar Acosta,   anunció que la meta de producción para este año será de 89 millones de toneladas de carbón y considera que es una apuesta conservadora.

El año pasado la meta era de 98 millones de toneladas, pero se revisó a la baja y se dejó en 85 millones de toneladas.“A pesar de los tropiezos con el sector, a raíz del cierre del puerto de Drummond y otros inconvenientes, como la parálisis en la producción por aspectos laborales, el país logró cerrar el  2013 con una producción de 85,4 millones de toneladas”, explicó el ministro.

El Espectador

Portal Minero