Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Los gobernadores de San Juan y Santa Fe acordaron promover la construcción del proyecto que uniría a Chile con la provincia cuyana.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Los gobernadores de San Juan y Santa Fe firmaron un convenio de cooperación entre ambos estados provinciales, para apoyar la construcción del Túnel de Agua Negra, que formará parte del Corredor Bioceánico Central entre el Puerto de Porto Alegre en el Atlántico y el puerto de Coquimbo en el Pacífico.

El corredor está en proceso de construcción y necesita que se realice la obra del túnel de baja altura internacional de 14 kilómetros a través de la Cordillera, que unirá a San Juan con Coquimbo, para completar la conexión entre Brasil y Chile, pasando por Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Juan en la Argentina.

Hasta San Juan llegó una comitiva integrada por el Gobernador, ministros de su gabinete y representantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, con el propósito de interiorizarse del proyecto y de las posibilidades de generación de actividades para el puerto de la provincia santafesina.

Durante la firma del convenio, Bonfatti sostuvo que “es una decisión política de ambos gobiernos de Argentina y Chile, darle envergadura a proyectos que tienen gran significado para ambos países” y que “para nosotros el Paso de Agua Negra es vital para el corredor Bioceánico, ya que ayudará a darles mayor fluidez a las transacciones de la región con mercados asiáticos”.

Agregó que “en este proyecto, el puerto de Santa Fe es polimodal porque tiene contenedores y también almacena producción a granel” y dijo que “estamos trabajando para que industrias puedan transformar la materia prima que llega, con obras de mejoramiento de varias rutas en conjunto con la Nación”.

Por su parte, la autoridad sanjuanina sostuvo que “la obra de construcción del Túnel de Agua Negra significa buscar instrumentos que nos permitan seguir creciendo y desarrollar nuestros pueblos”. Además comparó a la obra proyectada entre San Juan y Chile con la construcción del Canal de Panamá “por el impacto económico y social que producirá".

Télam

Portal Minero