Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La relación entre ambas alcanzó madurez, por lo que no sería necesario tener un contrato que regule su proceder.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Invexans, la filial del grupo Luksic con la que invierte en la francesa de cables Nexans, comunicó ayer que la firma gala aceptó su propuesta enviada la semana pasada de poner fin al acuerdo que reglaba su relación desde 2011.

Cercanos a la compañía agregan que también se decidió eliminar el contrato, pues las relaciones entre los chilenos y la firma francesa han alcanzado tal madurez que no se hace necesario tener un documento legal que regule el actuar de ambos.

Con esto, argumentó la firma, Invexans podrá ejercer sus derechos tal como cualquier otro accionista de la firma francesa, sin necesidad de tener regulados otros derechos y deberes.

El contrato, original de marzo de 2011 y modificado en noviembre de 2012, no permitía que Invexans subiera del 28% de la propiedad de Nexans, ni tampoco que bajara del 25% de la misma, con el fin de consolidar su posición de accionista de largo plazo en la compañía de cables.

Invexans dijo la semana pasada que el término del acuerdo también daría al mercado mayor claridad de información al ser eliminadas las restricciones que pesaban sobre ella.


Compromisos

Con todo, Invexans se comprometió a no tener más de tres directores en la francesa, mientras ésta tenga los catorce directores que mantiene hasta hoy. En caso de que éste cambie y suba el número de representantes en la mesa, Invexans comprometió tener un número proporcional al 28% de la propiedad que hoy tiene de Nexans.

Este acuerdo estará en vigor hasta el 26 de noviembre de 2022, misma fecha en la que vencía el acuerdo que fue terminado ayer. Este nuevo compromiso, en todo caso, podría caducar antes si se hace una oferta pública de acciones de Nexans; si un tercero ?-sin actuar en conjunto con Invexans- llega a tener un interés en la compañía mayor al 15% o superior a los chilenos; y, finalmente, si Invexans tiene menos del 10% de la francesa o supera el 30% de la misma, con aprobación de los accionistas.

En todo caso, Invexans declaró su intensión de no traspasar el umbral del 30% de participación, como tampoco tomar el control sobre la compañía. Además, expresó que no está en sus planes vender total o parcialmente su actual participación de un 28% en Nexans.

En opinión de Invexans, esta nueva señal, junto con los cambios realizados la semana pasada en la administración (la separación de los cargos de CEO y Chairman) que permiten a Nexans concentrarse aún más en sus prioridades estratégicas, ofrecen un futuro auspicioso para la empresa.

DF

Portal Minero