Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa busca asegurar que las pertenencias de Codelco traspasadas a Enami lleguen efectivamente a este tipo de empresas.

Sábado 24 de Mayo de 2014.- La ley 19.137 establece que Codelco puede traspasar a la Empresa Nacional de Minería (Enami) pertenencias que no estén siendo explotadas, para que éstas se deriven a compañías medianas y pequeñas. Pero no siempre ocurre de esta forma, según indicó esta semana la Diputada Paulina Núñez: "Las últimas licitaciones se han hecho a Minera Escondida, Cerro Colorado, Collahuasi, lo que a nuestro juicio desvirtúa el espíritu de la ley", señaló la parlamentaria.

Núñez es miembro de la Comisión de Minería y Energía de la cámara baja, y presentó un proyecto de ley que busca corregir esta situación. La idea considera incluso fijar un plazo máximo para que Enami pueda licitar dichas pertenencias, que sería de 24 meses, a fin de evitar "que pasen años, como hoy día ocurre", explicó. 

"Creemos que éste es un aporte importante a la pequeña y mediana minería", indicó la Diputada, que quiere además "dar una señal" respecto a la necesidad de reforzar el rol de fomento que le corresponde a la empresa estatal. 

"Quiero destacar el apoyo que hemos tenido del propio Presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, Diputado Jorge Insunza, quien ha suscrito este proyecto; y de parlamentarios de distinto color político", concluyó Núñez.

Portal Minero