Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Ministro de Minería argentino se reunió además con autoridades de las provincias mineras, que buscarán organizar un catastro con los principales proyectos.

Lunes 26 de Mayo de 2014.- El secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral destacó "la necesidad de hacer racional y sustentable la satisfacción de la demanda de litio a escala mundial mediante la creación de una OPEP del litio, entre los gobiernos de Argentina, Chile y Bolivia, a modo de ente intergubernamental".

En ese sentido, señaló que este ente intergubernamental concentraría el 85% del litio salar del mundo y el 48% de la producción global, entre otros datos estadísticos que sustentan esta propuesta.

La autoridad se refirió a este tema tras una reunión con el Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), en la que se resolvió hacer un relevamiento para contar con un registro propio de los principales proyectos mineros de cada provincia y de las tareas de Responsabilidad Social Empresaria que llevan a cabo las diferentes empresas.

También como parte de ese relevamiento se actualizarán los listados de minas vacantes en las provincias, señalo la entidad. En la reunión se decidió además analizar propuestas de uniformidad para las aplicaciones provinciales sobre los códigos de procedimientos mineros; la reglamentación de la policía minera y los procedimientos para obtener informes de impacto ambiental.

La reunión fue coordinada por el Secretario Ejecutivo de la organización, Daniel Ibáñez (Jujuy), participaron el Secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lehz y el ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni. También participaron el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone y su par de Salta, Ricardo Salas; el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra; el secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra y el director general legal de la Dirección de Minería de Neuquén, Darío Signorile, quien suplantó al director provincial de Minería, Carlos Portilla.

En lo relativo a la reunión, y con la premisa de generar "la integración de las comunidades originarias y de los pueblos aledaños a los emprendimientos mineros", Jorge Mayoral expuso también la iniciativa de ampliar la generación de "agencias de desarrollo" en los diez territorios provinciales con desarrollo minero. 

El Sol

Portal Minero