Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Iniciativa de la minera Aruntani, segundo productor aurífero de Perú, producirá 60.000 onzas a partir de octubre o noviembre próximo.

Lunes 26 de Mayo de 2014.- Aruntani opera cuatro minas de oro en el sur del Perú: Aruntani (Moquegua), Arasi (Puno), Anabi (Cusco) y Apumayo (Ayacucho). Juntas suman una producción de 350.000 onzas de oro, a las que se sumarán desde finales de este año otras 60.000, del proyecto Anama.

La compañía es el segundo productor aurífero nacional después de Buenaventura, y con esta iniciativa pondrá en marcha la primera operación minera a gran escala del departamento de Apurímac.

Las cosas caminan de acuerdo a lo previsto, comenta Guido Del Castillo, director-fundador de la minera peruana.“Estamos contentos porque Anama está avanzando bastante. Es el primer proyecto que entrará en producción en Apurímac. Esta región tiene una carga altísima de proyectos mineros pero todavía ninguno produce minerales. Anama será el primero”, explicó.

Apurímac es, en efecto, la región que concentra la mayor inversión en proyectos mineros para la presente década, con USD11.990 millones en inversiones comprometidas.  Es el caso de Las Bambas, que saldrá en 2015; Haquira, programado para iniciar producción en 2017 ó 2018; Apurímac Ferrum, sin fecha oficial de salida; Los Chancas, paralizado actualmente por temas sociales; y Anama.

“Anama producirá 60.000 onzas anuales de oro. Se encuentra a 4.000 metros de altura, en la zona más alejada de Apurímac, en la parte alta de Antabamba”, precisó Del Castillo. Pero no es el único proyecto de Aruntani en Apurímac. ”Esperamos entrar en producción con Anabia en el 2015. Este proyecto producirá aproximadamente 20.000 toneladas de cobre metálico por año”, indicó el empresario.

La minera también explora en en el norte de América: “Perú y México son los mejores países para explorar en el mundo. Es donde se están desarrollando los descubrimientos”, sentenció el ejecutivo.

El Comercio

Portal Minero