Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La ley establece que la Superintendencia de Valores y Seguros no puede sancionar por hechos que transcurrieron cuatro años antes.

Lunes 26 de Mayo de 2014.- Los constantes requerimientos de la defensa de Julio Ponce a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y a los tribunales pidiendo que se pronuncie sobre algunas decisiones tomadas por el regulador en relación al procedimiento sancionatorio, parecen haber rendido frutos. Varias de las operaciones cuestionadas por la SVS podrían quedar fuera del análisis para una eventual sanción, y de extenderse el procedimiento el número podría aumentar.

El artículo 33 de la Ley 3.538, que regula a la SVS, señala que “la Superintendencia no podrá aplicar multa a un infractor, luego de transcurridos cuatro años desde la fecha en que hubiere terminado de cometerse el hecho penado o de ocurrir la omisión sancionada”.

Los primeros cargos fueron formulados en septiembre de 2013 y los segundos en enero de 2014, en ambos casos por una serie de operaciones realizadas entre 2009 y 2011 con las acciones de las sociedades cascadas, así como por operaciones de financiamiento entre ellas. Sin embargo, a casi un mes de que se inicie el período probatorio, la Superintendencia podría quedar impedida de sancionar, si esa fuera finalmente su decisión, las transacciones efectuadas en 2009.

Así, una serie de eventuales infracciones contra la Ley de Mercado de Valores y Ley de Sociedades Anónimas quedarían sin sanción en el caso de Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán Lyon, Leonidas Vial, LarrainVial Corredora de Bolsa, y los ejecutivos de la intermediaria, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz.

La situación es compleja, y eventualmente podría poner más presión al regulador. Y es que de resolver en contra de los formulados de cargos durante el próximo año, también podrían quedar fuera las operaciones de 2010.

El eventual daño ocasionado por las transacciones cuestionadas no es menor. Según Habitat, el perjuicio a las compañías fue de unos ?USD 299,4 millones, mientras que las sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentales generaron una ganancia de US$ 392 millones.

Si bien el período probatorio en el caso de los formulados de cargos por la operación Linzor comienza este lunes, los plazos para los restantes formulados no están determinados. Aún resta que la Corte de Apelaciones resuelva el recurso de ilegalidad interpuesto por la defensa de Roberto Guzmán Lyon, reclamando en tribunales que la SVS pidió que fueran ellos quienes fijen qué hechos deben probar, y mediante qué medios. Abogados vinculados al proceso, señalan que la decisión de la corte podría demorar un máximo de treinta días, pero que en ningún caso el período probatorio para este grupo de formulados partiría antes de junio.

Las operaciones?

En el caso de Ponce, podrían quedar sin sanción una eventual infracción contra los numerales 1 y 7 del artículo 42 de la Ley 18.046, que prohíbe proponer modificaciones a los estatutos que no tengan por fin el interés social de la compañía, y practicar actos ilegales o contrarios a los estatutos o al interés social; otra contra el título XVI de la misma Ley, que regula las operaciones entre partes relacionadas; dos operaciones contra inciso segundo del artículo 53 de la ley 18.045, que prohíbe inducir o intentar inducir a la compra y venta de valores; y dos contra el inciso primero del mismo cuerpo legal, en relación a la prohibición de cotizar o realizar transacciones ficticias.

En el caso de Leonidas Vial, la formulación de cargos contempla una operación atentatoria contra el inciso segundo del artículo 53 de la ley 18.045; y en el caso de LarrainVial Corredora de Bolsa, existen dos operaciones hechas en 2009 que supuestamente vulneran el artículo antes mencionado, y otras dos contra el inciso primero de dicho artículo.

Entre las operaciones contempladas en las distintas formulaciones de cargos, están la venta y recompra de acciones Calichera-A, procesos de desinversión en 2009, , operaciones con el título SQM-B en diciembre de 2009 y marzo y abril de 2010, en las que participaron en diversas y distintas ocasiones Pampa Calichera, Inversiones del Parque, Banchile y Citigroup; o la colocación de remanentes de acciones de Oro Blanco en 2009 en el que participaron de sociedades instrumentales y vinculadas, y operaciones con las mismas acciones.

DF

Portal Minero