Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mientras el PIB nacional se expandió 2,6% en el primer trimestre, el de la región austral lo hizo en 17%. La Minería es una de las áreas que potencian la zona.

Martes 27 de Mayo de 2014.- Un sostenido crecimiento económico ha experimentado la Región de Magallanes desde 2012. De hecho, según el último Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) de la región, correspondiente al primer trimestre de este año, arrojó un avance de 17%, cifra que supera en 5,5 veces la expansión del país en el mismo período (2,6%). Ello, en un escenario de desaceleración que llevó al Ministerio de Hacienda a corregir a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, desde un 4,9% a un 3,4%.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Instituto Nacional del Estadísticas (INE), la XII Región lidera el crecimiento regional por tercer trimestre consecutivo. Si se consideran los datos del año 2013, Magallanes anotó una expansión de 15,3% en 12 meses, y de un 26,3% sólo en el cuarto trimestre, comparado con igual período de 2012.

Pero ¿qué hay detrás del crecimiento de Magallanes? El dinamismo del sector minero, una positiva incidencia en el transporte y telecomunicaciones, por el mejor desempeño del transporte de carga terrestre, explican el impulso regional, de acuerdo con el INE.

Para los expertos hay tres razones que pueden explicar el mayor dinamismo de esta zona austral del país. Una tiene que ver con la mayor cantidad de obras públicas que han mejorado la infraestructura. A ello se suma la reactivación de nuevos proyectos y tecnologías que ha desarrollado la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y el creciente turismo que ha permitido desarrollar obras como un nuevo aeropuerto para Puerto Natales, o el mejoramiento de caminos hacia Puerto Williams.

Para el secretario regional ministerial de Economía de la Región de Magallanes, Paul Gnadt, las razones que explican el alto crecimiento son las faenas que desarrolla la mina Invierno, ubicada en la isla Riesco, que comenzó la exportación de carbón.

En 2013, la mina Invierno generó un nivel de producción de aproximadamente 2,4 millones de toneladas de carbón, de lo cual un 65% se envió a mercados internacionales y el 35% restante, a consumo nacional. Para este año esperan alcanzar niveles de producción cercanos a 4,5 millones, sujeto a la capacidad de colocar el carbón de Magallanes tanto en mercados nacionales como internacionales, explicó Patricio Alvarado, gerente de Sustentabilidad y Gestión de la mina Invierno.

Gnadt también mencionó que las acuicultoras instaladas en la zona comenzaron a sincronizar las fechas de los cultivos de salmón, lo que empujó el carro. El tercer punto que marcó esta tendencia es, a juicio del seremi, la mayor demanda de bienes y servicios por parte de la acuicultura y la minería, lo que favoreció el transporte terrestre y marítimo.

Gnadt proyectó que para el resto del año el crecimiento posiblemente tenga una leve baja en invierno, por un tema estacional, ya que por mal tiempo existente baja la extracción de carbón

Erick Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral, afirmó que ha habido mucha obra pública que ha mejorado la infraestructura en la zona de Tierra del Fuego. Según Haindl, la reactivación de proyectos que ha anunciado Enap también ha incidido positivamente, donde “con nuevas tecnologías se pueden aprovechar los pozos existentes. Hay hartos proyectos y la empresa se ha estado reactivando”. Haindl también menciona que el turismo es un referente que se ha expandido en la región, donde en el último tiempo “se están abriendo caminos hacia Puerto Williams y la Antártica”. Sumado a esto está la reactivación del aeropuerto en Puerto Natales, por lo que “si se hacen algunas inversiones, eso también debería impactar a futuro en el crecimiento”.

La Tercera

Portal Minero