Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

La cifra corresponde al primer trimestre de este año y supera en un 7% al mismo período de 2013, cuando exportaciones totalizaron USD 1.448 millones.

Miércoles 28 de Mayo de 2014.- Durante el primer trimestre de 2014, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó USD 1.554 millones por la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

El Director Nacional de Gas Natural de la estatal petrolera, Jorge Sosa Suárez, indicó que este valor supera en 7% al de 2013, periodo en el que se facturó más de USD 1.448 millones por este mismo concepto. De acuerdo a las estadísticas oficiales, la producción de hidrocarburos representa la actividad económica que registra el mayor valor en las exportaciones nacionales. La nominación del energético de Brasil se mantuvo en niveles máximos, en tanto que Argentina disminuyó levemente la demanda de gas natural.  

En función al contrato vigente de Compra Venta de Gas Natural Gas Supply Agreement (GSA) y el contrato Interrumpible firmado con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), en marzo de 2014 se exportó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 33,67 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). “Este máximo nivel obedece a que en el país vecino continúan la escasez de agua principalmente en las zonas donde están ubicadas las hidroeléctricas, por lo tanto, las reservas hídricas están con niveles bajos”, aseguró Sosa. 

Las exportaciones del energético a la República Argentina en marzo registraron un volumen de 14,75 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina S. A. (ENARSA). “En el primer trimestre disminuyó la nominación por la época de baja demanda de la Argentina, situación que es cíclica”, explicó.

YPFB exportó durante marzo de 2014 un promedio de 47.91 millones de metros cúbicos por día (MMmcd a 60°F) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil, volumen que permitió alcanzar una venta de USD 520 millones. En cuanto al consumo en el mercado interno, éste se incrementó a 9,8 MMmcd a 68°F, volumen promedio que permitió cubrir con amplitud la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros.

Hidrocarburos Bolivia

Portal Minero