Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La variable se centra en factores hidrológicos, que no pueden ser controlados; dicen. Aun así, ERNC podrían ayudar en este objetivo.

Miércoles 28 de Mayo de 2014.- Reducir en 30% a 2017 los costos marginales del Sistema Interconectado Central (SIC) es uno de los objetivos de la Agenda de Energía propuesta por el ministro Máximo Pacheco. El costo marginal es el precio de la energía generada por la central más cara que ingresa al sistema que marca las transacciones en el mercado spot, que 2013 promedió USD 151,36 MWh. La meta es que sea inferior a USD 105,96 MWh al término del periodo de gobierno, lo que no sería nada fácil, a juicio de especialista consultados por El Mercurio.

“Salvo en el Norte Chico -por la concentración de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que bajarán los costos de generación-, en el resto del sistema los costos marginales no debieran ser modificados sustancialmente dentro de los plazos que plantea la agenda”, dijo ayer en el seminario ChileSol Hugh Rudnick, director de Systep. Esto, aseguró, porque el alza de estos costos se debe sobre todo a la sequía. En octubre del año pasado los precios de la energía en el centro sur exhibieron su menor nivel desde la crisis del gas argentino, influenciados por las lluvias y los deshielos.

A su vez, tanto Ernesto Huber, director de operación de CDEC-SIC, como Daniel Salazar, director ejecutivo de CDEC-SING, afirmaron que si bien no es posible comprometer la hidrología para bajar los costos, el considerable aporte en ERNC que se espera incorporar al sistema podría incidir en un posible descenso.

Subsidio a proyectos de ERNC

Los proyectos de energías renovables y líneas de transmisión asociativas podrán postular hasta el 30 de junio en Corfo, entidad que ofrece un 40% de cofinanciamiento para estudios de preinversión de proyectos menores a 50 MW, con un máximo de dos mil UF. La institución y el Ministerio de Energía desarrollarán en los próximos seis meses un plan de incentivo a las inversiones en estos proyectos.

“Consiste en elaborar una hoja de ruta que identifique ámbitos para hacer I+D”, dijo Eduardo Bitran, de Corfo. El objetivo es inyectar miles de mega, sobre todo de energía solar al sistema, y desarrollar tecnología para las necesidades del país. También mostró interés por el litio.

El Mercurio

Portal Minero