Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El bajo nivel que mostró el PIB durante el primer trimestre hizo que especialistas anunciaran recortes en su estimación para 2014.

Jueves 29 de Mayo de 2014.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú entregó este miércoles las cifras sobre el crecimiento de la economía peruana en el primer trimestre. El producto Interno Bruto (PIB) se expandió solo un 4.8% entre enero y marzo,  por debajo del 5.5% estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas de ese país; y se espera que la desaceleración continúe durante el segundo trimestre.

El resultado representa una baja de casi un punto en relación al mismo periodo del año pasado (5.6%), y sería consecuencia del menor dinamismo que mostraron sectores somo la Minería e hidrocarburos, o las manufacturas; con crecimientos de 0,2% y 1.6% respectivamente. En conjunto ambas indutrias completan casi un tercio de la economía de Perú.

Según la empresa especializada Macroconsult, entre abril y junio el avance del producto bruto interno (PBI) peruano no irá mejor: se estima que el crecimiento estará en torno al 4.1% para el trimestre en curso. “Estos sectores crecerían en torno a cero, pero a partir de julio ya habría mejores indicadores”, refirió la consultora a Perú21.

Los nubarrones, al parecer, no permanecerán todo el año. También para el economista jefe del BBVA Research en Perú, Hugo Perea, el proceso de desaceleración del PBI “debería estar a punto de culminar”, especialmente porque no se ven “sorpresas negativas” desde el exterior. En cuanto al clima que generan estos resultados, el experto asegura que internamente “no se ve deterioro de la confianza empresarial".

Perú 21

Portal Minero