Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La reunión se llevará a cabo en la XI región este viernes, a pocos días de que se reúna el Comité de Ministros que revisará el mega-proyecto impulsado por Endesa y Colbún.

Jueves 29 de Mayo de 2014.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, no quiere sorpresas en la discusión sobre HidroAysén. Siguiendo el mismo esquema de la "cumbre" que realizó en el ex Congreso Nacional, en Santiago, con empresarios, autoridades y organizaciones sociales, mientras su cartera trabajaba en la propuesta para una "Agenda Energética"; el Secretario de Estado convocó para este viernes a un diálogo sobre el proyecto a Hidroaysén, en la que se espera participen diversos actores locales de la zona.

La reunión se llevará a cabo en la capital de la XI región, y aún no estaría confirmado si participarán los principales ejecutivos de Colbún y Endesa, impulsores del mega-proyecto, informa hoy el Diario Financiero. Tampoco hay claridad sobre la asistencia de representantes del proyecto Energía Austral, que tabién ha enfrentado bastante opocisión.

Quien está ultimando los detalles en la ciudad es el Secretario regional ministerial de Energía de la Macro-zona que abarca las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Aysén, Juan Antonio Bijit. Según la información del matutino, la invitación que circula plantea como objetivo "recoger inquietudes y elaborar propuestas en torno a la temática energética en la región” para "ser conversadas con el Ministro de Energía".    

Todo se da en el contexto de la pronta reunión del Comite de Ministros que debe pronunciarse sobre la iniciativa, que tendrá lugar el 10 de junio. De todos modos, las empresas mandantes ya anunciaron que el proyecto estará paralizado hasta 2015, independiente de lo que resuelva esta instancia administrativa, a la espera de que avance el proceso de "ordenamiento territorial" que impulsa el Ejecutivo como parte de la agenda para el sector, en el que se definirían algunas zonas preferentes y zonas de exclusión para diversos tipos de iniciativas.

Enela 2014

El Ministro Pacheco participó hoy del Encuentro Empresarial de La Araucanía, Enela 2014, evento que busca incentivar la articulación pública-privada a nivel regional. En la ocasión, el jefe de cartera recalcó la importancia del desarrollo de una política energética desde y para las regiones, a través del diálogo y la participación.

“Como gobierno, sabemos que los conflictos territoriales, ambientales y sociales que enfrentan los proyectos energéticos son un hecho tangible. Varias personas me dijeron que sentían que los proyectos energéticos poco ayudaban en sus localidades. Por lo mismo, dentro de las metas que hemos establecido en la Agenda de Energía, hemos incluido un instrumento específico para el ordenamiento territorial energético a nivel regional”, señaló el jefe de cartera.   

Durante el viernes, es posible que realice un sobrevuelo para apreciar el panorama de los ríos que intervendrían HidroAysén y Energía Austral. 

Portal Minero