Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Han surgido nuevos nombres para su sucesión en Codelco, pero su ratificación tampoco está descartada. Esta semana sería clave para definir los posibles caminos.

Jueves 29 de Mayo de 2014.- Primero, con el cambio de Gobierno. Luego con el nombramiento de los nuevos directores. Ahora, eventualmente, en la primera reunión ordinaria del directorio que se efectuará esta tarde en casa matriz.

Lo cierto es que aunque se esperaba que en cualquiera de estas ocasiones se hubiera zanjado el nombre del presidente ejecutivo de Codelco -ya sea alguien nuevo o bien el propio Thomas Keller, quien ha manifestado públicamente su intención de continuar- el tema sigue en la nebulosa. 

Aunque los nuevos directores ya han venido trabajando y juntándose para definir, por ejemplo, la composición de los comités, hoy se realizará la primera reunión ordinaria de la mesa, como ocurre cada último jueves del mes. Algunas fuentes sostienen que allí habrá más claridad sobre qué pasará en la compañía, situación que depende de la decisión de Oscar Landerretche. En Codelco valoran que el nuevo presidente del directorio no llegó a la empresa con una idea preconcebida y que se ha juntado con ejecutivos para empaparse de la realidad de la estatal.

Reunión cumbre

Esta semana, Keller se juntó con Oscar Landerretche, en una cita que fue interpretada por algunos cercanos a Codelco como un indicio de que se está trabajando en definir los términos de su salida. Pero otras fuentes plantean que se trató de una de varias reuniones que ya han sostenido el timonel del directorio y el CEO, en las que ambos han compartido sus puntos de vistas sobre la firma.

Entre ambos, y en términos generales, hay varios consensos, sobre todo en materia de capitalización y desarrollo de las inversiones. Pero eso es sólo una parte de la estrategia de desarrollo de Codelco, un tema en el que están involucradas otras variables -como el rol de los sindicatos, las dotaciones, la tercerización de faenas y la productividad- donde hay algunos disentimientos.

Aún así, Keller ha dado señales de querer continuar. Desde su círculo cercano se comenta que sigue a la espera de una decisión y que mientras no ocurra mantendrá un perfil bajo, como ha sido la tónica en estos últimos días. Pero no le desagrada la idea de seguir.

Una señal del perfil más bajo es que en las actividades oficiales de Codelco en los próximos días, como el acto de cierre del Mes del Patrimonio Cultural, que se realizará este sábado en el campamento Sewell, en El Teniente -y a la que incluso asistirá la ministra de Minería, Aurora Williams- no aparece el nombre de Keller entre los convocantes, como suele ocurrir en este tipo de eventos. Pero desde la corporación se señala que mañana viernes, en la entrega de resultados de Codelco correspondiente al primer trimestre, sí participará el presidente ejecutivo.

Otras fuentes plantean que la decisión de seguir también pasaría por él, pues, como es lógico, esperará saber qué tanto en común es su visión con lo que tienen en mente tanto Landerretche como los otros directores nuevos: Laura Albornoz y Dante Contreras.

Al interior de la empresa el discurso es que, más que las caras, lo que importa es la estrategia y que se siga con la línea de lo que se ha venido haciendo, sea con Keller al mando de la cuprera o sin él.

Pero sea cual sea la decisión final, se espera que esto se haga pronto. Lo central es evitar la incertidumbre, que es lo que más complica hoy a los altos ejecutivos de Codelco. Esto, no sólo porque hay algunas decisiones a la espera de la definición final -entre ellas, el inicio de las obras definitivas de Chuquicamata Subterránea- sino que también por su propia continuidad, pues la revisión de cargos en Codelco debiera ir mucho más allá que sólo la presidencia ejecutiva.

Aún así, han seguido surgiendo nuevos nombres para la presidencia ejecutiva. Además de los ex vicepresidentes de Codelco Norte, Nelson Pizarro y Sergio Jarpa, han aparecido como candidatos el ex vicepresidente de Recursos Humanos de la estatal, Francisco Tomic, e Iván Arriagada, actual vicepresidente de Finanzas.

Pulso

Portal Minero