Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa produjo 118 mil toneladas de cobre fino, lo que representa un alza de 78% respecto del mismo período del año anterior.

Viernes 30 de Mayo de 2014.- Doña Inés de Collahuasi logró al primer trimestre de este año retomar sus niveles históricos de producción, superando tres años de desempeños decrecientes.

La empresa, que es controlada por Anglo American y Glencore, reportó que a marzo de este año produjo 118.867 toneladas de cobre fino, lo que comparado con los primeros tres meses del año anterior, cuando alcanzó 66.920 toneladas, representa un alza de 78%.

Este nivel productivo está muy cerca de las 119.300 toneladas que esta faena, ubicada en la Región de Tarapacá, produjo en el primer trimestre de 2009, ejercicio que se inscribe como el mejor de la compañía, con una producción total anual de 535.900 toneladas de cobre fino.

Collahuasi entregó ayer ?a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) su reporte financiero para ?el período enero-marzo, donde informa que esta mejor ?producción también se ?reflejó en su desempeño financiero, ya que sus ventas aumentaron en un 56%, desde los USD 467 millones del primer trimestre de 2013, hasta los USD 729 millones en los primeros tres meses de este año.

A nivel desagregado, los ingresos por cobre ascendieron a USD 798,1 millones; las ventas de molibdeno alcanzaron USD 14,4 millones; las de plata llegaron a USD 25,7 millones y las de oro fueron USD 7,2 millones. A estas cifras se les agrega un ajuste de ?USD 115 millones por concepto de “mark to market”, que es la diferencia entre el precio al momento del embarque (facturación) y cuando el metal llega a destino, que es cuando éste se paga.

“El repunte refleja la recuperación operativa de Collahuasi y consolida la tendencia de estabilización de la producción iniciada a fines del segundo trimestre de 2013”, explicó el Presidente Ejecutivo de la empresa, Jorge Gómez. Añadió que esto se debió principalmente “a las mejoras de gestión orientadas a estabilizar las operaciones y al compromiso de los trabajadores con los desafíos operacionales de la compañía”.

Collahuasi reportó una utilidad de USD 231 millones, que se compara favorablemente con los USD 82 millones que obtuvo en igual lapso del año anterior. En lo que respecta a la recaudación tributaria la minera explicó al regulador que su gasto por impuesto se incrementó en un 159% en el primer trimestre de 2014, comparado con igual período de 2013, al pasar de USD 27 millones a ?USD 70 millones en este año. De esta cantidad, unos ?USD 24 millones corresponderían al total por royalty.

DF

Portal Minero