Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La plana ejecutiva de la estatal entregó hoy los resultados del primer trimestre. Baja en los costos de producción permitió compensar, en parte, la fuerte caída en los ingresos de la empresa.

Viernes 30 de Mayo de 2014.- “Fue un trimestre satisfactorio en materia de producción, en línea con el año pasado y con el presupuesto; alcanzando y excediendo levemente los objetivos de reducción de costos; con un buen avance en los proyectos estructurales mineros; y con la satisfacción de que, seguramente, hemos recuperado el primer lugar entre todas las empresas de Chile en materia de utilidades comparables”

Así resumió el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, los resultados de la empresa para el período entre enero y marzo de 2014. En efecto, el costo directo de la estatal durante los primeros tres meses del año disminuyó un 6,1% respecto al año anterior, lo que permitió que la empresa compensara, en parte, los efectos negativos del menor valor del cobre y otros productos mineros.

Los ingresos de Codelco disminuyeron en USD 407 millones, a lo que hay que agregar mayores gastos por negociaciones colectivas y deterioro de las variables mineras. Sin embargo, explicó Iván Arriagada, Vicepresidente de Administración y Finanzas de la compañía; menores gastos en insumos y servicios por casi USD 169 millones ayudaron a poner a la empresa "en trayecto de cumplir sus metas para este año". Dicho objetivo es conseguir excedentes por USD 600 millones a fines de 2014.

En el ejercicio de este primer período, el resultado arrojó un total de USD 539 millones, cerca de USD 329 millones menos que en igual período del año anterior (-38%), cuando los excedentes llegaron a USD 868 millones. La ganancia comparable, que se calcula aplicando el mismo régimen tributario que a las compañías privadas, alcanzó en tanto los USD 473 millones.

Según Arriagada, el impacto de los menores precios del cobre y subproductos ha sido de tal magnitud, que si se recalcularan los excedentes de este trimestre a los precios del primer trimestre de 2013, Codelco habría obtenido excedentes por sobre los USD 900 millones. “Debemos reforzar nuestro trabajo en disminuir costos y aumentar productividad para enfrentar de mejor manera un mercado con precios más bajos, como el que estamos viendo. Sin embargo, seguimos con precios y excedentes muy superiores al promedio de la historia de Codelco; menores a los de años anteriores, pero muy buenos todavía si tenemos una mirada de largo plazo”, aseguró.

Detalle de los Resultados

La producción de la empresa en los tres primeros meses de 2014 llegó a 428 mil toneladas métricas de cobre fino (tmf), estable en relación a 2013. Esta cifra, explicaron en Codelco, incluye la producción atribuible al porcentaje de propiedad de Codelco en El Abra y Anglo American Sur S.A. En tanto, la producción de las divisiones de Codelco alcanzó el primer trimestre a las 383 mil toneladas, unas 2 mil toneladas menos que el primer trimestre de 2013. A diferencia del año pasado, esta cifra incluye 30 mil toneladas producidas por la División Ministro Hales, que se encuentra en período de  puesta en marcha. 

Se verificaron alzas de producción en las divisiones Chuquicamata y El Teniente, mientras que la producción de Radomiro Tomic cayó. Para el período informado hubo aumentos de la producción en toda la cartera de subproductos: la producción de molibdenosubió un 52%, la de plata 33% y la de oro creció en 22%. También aumentó un 15% la producción de ácido sulfúrico.

En cuanto a los costos y gastos totales de la compañía, tuvieron una baja de 3,6%, llegando a 236,1 centavos de dólar por libra de cobre (c/lb), versus los 245,0 c/lb observados entre enero y marzo de año pasado. El costo directo de Codelco fue de 159,6 centavos por libra de cobre, lo que es un 6,1% inferior al alcanzado el primer trimestre de 2013. Este indicador es el que emplea la industria minera mundial para contrastar la gestión de las distintas empresas.

“La reducción de costos nos permite ganar competitividad y mantener a Codelco entre las empresas productoras de cobre de menores costos. Este es un esfuerzo permanente, que cuenta con el apoyo y la colaboración de todos en la empresa”, explicó Iván Arriagada.

Los ingresos por ventas de cobre totalizan USD 2.317 millones en los primeros tres meses del año, es decir, unos USD 350 millones menos que en el mismo período de 2013. El menor precio del metal rojo explica la merma en las cifras. Los ingresos generados por la venta de subproductos, en tanto, sumaron USD 107 millones durante el período, y también sufrieron una leve baja respecto a 2013.

Decisiones políticas 

Consultado sobre del financiamiento de los proyectos y la posibilidad que el Gobierno utilice los Fondos Soberanos para capitalizar la empresa, Thomas Keller señaló que “no le corresponde" pronunciarse sobre una materia que es de competencia del Ministro de Hacienda, y "de los representantes del dueño”.

El ejecutivo explicó que como todos los años, el Directorio de Codelco presentó su plan trienal de inversiones incluyendo una propuesta de capitalización de utilidades. “Pero los mecanismos concretos de cómo se realiza esa capitalización los tiene que definir el Ministerio de Hacienda y no la compañía”, aclaró. Keller evitó en todo caso referirse a los montos que involucra este plan: “no me gustaría discutir números sin que antes la autoridad haya tenido la oportunidad de pronunciarse respecto de la propuesta que ha hecho el Directorio.”, señaló.

Respecto del tema, agregó: “Es importante destacar que cada vez que nosotros invertimos un peso en Codelco es un peso que le restamos hoy día al resto de los chilenos. Y por lo tanto ese sacrificio que le estamos pidiendo a todos los chilenos tiene que venir de la mano de una promesa de que ese dólar invertido va a redituar mucho más en el futuro". "Eso solamente lo vamos a conseguir en la medida que cumplamos con los compromisos que hemos asumido en materia de productividad, en materia de gestión en cada uno de los proyectos estructurales”, remarcó Keller. 

Keller comentó también que se ha reunido con el nuevo Presidente del Directorio, Óscar Landerretche, para “compartir la naturaleza y el alcance de los grandes desafíos que tiene Codelco en los próximos años". "En base a mi opinión y mi experiencia le he señalado en forma muy clara cuáles son las estrategias, los caminos y las prioridades que tenemos que seguir en esta  compañía para alcanzar nuestros objetivos. Por lo tanto le corresponde al Directorio decidir si esta visión, estos criterios, son coincidentes con los criterios y las expectativas del Directorio y que actúe en consecuencia”, señaló. Agregó que, en todo caso, "a la fecha ha tenido una buena evaluación de esta gestión".

El actual timonel de la compañía no cultó su deseo de seguir liderando el proyecto, pero solo “en la medida que haya una coincidencia" entre su visión y la de la mesa directiva. 

Portal Minero