Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El documento elaborado por CDEC-SING da cuenta de diversos escenarios y plantea recomendaciones para el desarrollo del sistema.

Lunes 02 de Junio de 2014.- El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING), publicó su "Informe de Diagnóstico y Alternativas de Expansión del Sistema de Transmisión del SING", que busca dar una mirada respecto del estado actual del sistema y proponer opciones para el desarrollo del mismo, considerando las proyecciones de oferta y demanda.

Entre las principales problemáticas de corto plazo identificadas en esta entrega, el CDEC-SING destacó una limitación de las transferencias en la línea 220 kV Crucero-Encuentro, cuya solución se encuentra en desarrollo. Además, da cuenta de una restricción en las inyecciones que está realizando la Subestación Tocopilla. El documento establece también la necesidad de robustecer la red que abastece Arica, Iquique y Pozo Almonte; y de mejorar algunas congestiones en la red que abastece Antofagasta.  

Este informe es elaborado anualmente por la entidad y constituye un insumo relevante para la revisión anual que indica la Ley General de Servicios Eléctricos sobre la consistencia de las instalaciones del sistema troncal del SING, que forman parte del Informe Técnico de la Comisión Nacional de Energía. El análisis se basa en información pública del sector emada de diversas inlancias como la Comisión Nacional de Energía, el Servicio de Evaluación Ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente y las propias empresas del sector.

El horizonte de Planificación que considera el documento es de 15 años a partir de 2014 y se plantea diversos escenarios de oferta y demanda. Parte de estos escenarios consideraron la interconexión con el sistema argentino SADI y la interconexión del SING con el Sistema Interconectado Central (SIC), de la zona centro.

 

Portal Minero