Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 02 de Junio de 2014.- "No existe ningún antecedente claro o específico que permita abrir una arista en ese sentido". Así de claro es el fiscal José Morales, que lidera la investigación en la arista penal del denominado caso Cascadas, sobre las posibilidades de una investigación al ex Presidente Sebastián Piñera, como pretendió en su minuto el controlador indirecto de SQM, Julio Ponce Lerou. 

En declaraciones al Diario Financiero, que publica hoy una completa entrevista, Morales señala que "no tiene antecedentes" que permitan pensar en "algún tipo de participación o intervención de alguna autoridad pública, fuera de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), como para plantearse una investigación penal respecto de ella". A principios de marzo de este año, Julio Ponce había sugerido completamente lo contrario. En una escueta declaración a los medios, aseguró que “si su Excelencia, el Presidente de la República no hubiese participado del caso Cascadas, no habría caso Cascadas”.

Lo concreto es que, por ahora, esta tesis parece desestimada por la fiscalía. En cuanto a la acción penal que está investigando, que fue presentada por Ponce en contra del ex Superintendente de Valores, Fernando Coloma, y otros tres funcionarios, por los delitos de prevaricación judicial y administrativa; Morales aseguró que próximamente se tomará declaración a nuevos testigos, y que se encuentra analizando "cuál va a ser el momento para tomar declaración a los imputados" en el caso.

DF

Portal Minero