Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa, que considera una inversión cercana a los USD 7.000 millones, podría ser abordada de manera modular, a partir de un proyecto más pequeño pero con potencial de crecimiento.

Lunes 02 de Junio de 2014.- Expansión Andina 244, el más ambicioso de los denominados proyectos estructurales de Codelco, estaría siendo rediseñado por parte de la minera estatal. Según informaciones del diario Pulso, emadas de una fuente al interior de la compañía, la decisión final sobre el futuro de esta iniciativa se daría a conocer en las próximas semanas, una vez que finalicen los estudios que, probablemente, afirmarán la idea de reducir su tamaño.

En ese sentido, indica la publicación, la alternativa que genera mayor consenso es que la construcción de Andina 244 se realice de manera "modular", es decir, a partir de un proyecto más pequeño que pueda ir creciendo a medida que sea necesario. El proyecto que hoy está en tramitación ambiental considera realizar el proyecto de una vez, con la perspectiva de añadir unas 343.000  toneladas anuales de cobre a la producción total de la estatal.

La idea de escalonar el desarrollo de Andina sería apoyada por varios de los principales ejecutivos de la empresa, y también por parte del directorio, señala Pulso. Ello, en tanto permitiría que en el mediano o largo plazo se pueda construir la iniciativa completa, tal como ha sido diseñada. Por otra parte, la fase más inmediata permitirá sentar las bases para el crecimiento futuro de la división Andina, cuyo potencial de reservas y recursos estimados es uno de los más grandes a nivel mundial.

Por su magnitud, sin embargo, no ha estado libre de problemas: por una parte, el alto costo de inversión -que supera largamente a las otras iniciativas del portafolio de la estatal-; a lo que se suma el impacto ambiental que generaría, afectando, según reconoce la propia empresa, unos seis glaciares de roca.

Pese a ello, en todo caso, en Codelco han sido enfáticos respecto a que el proyecto "no afecta ningún glaciar blanco y no afecta ningún glaciar de la Región Metropolitana, de ningún tipo", por lo que "es incorrecta la afirmación de que habrá intervención del Glaciar La Paloma, o que el proyecto tiene impactos en los recursos hídricos de la Región Metropolitana", señala la información.

Pulso

Portal Minero