Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 02 de Junio de 2014.- Una moción para limitar la vigencia y extensión de concesiones mineras de explotación y exploración fue presentada por un grupo de diputados oficialistas. Lo anterior, señalaron, con el objetivo de beneficiar a los pequeños y medianos mineros.

El texto explica que en la actual Ley 18.097 de 1982, en relación a la vigencia de cada tipo de concesión, se indica que aquellas de exploración, iniciadas mediante un escrito de pedimento, tienen una vigencia máxima de 2 años, sin un límite territorial. En el caso de las concesiones de explotación o pertenencias mineras, en tanto, que se inician mediante un escrito de manifestación, el plazo es indefinido. La idea que se propone es que existan un plazo fijo de explotación, y que las concesiones de exploración cuenten con un límite de en cuanto a su dimensión. 

Según los parlamentarios, la ley actual “ha traído un ciento de inconvenientes", pues algunas empresas obtienen concesiones que muchas veces no explotan o explotan en parte, impidiendo que otros puedan acceder a los espacios no explotados, principalmente pequeñas y medianas mineras. En materia de costos, agregaron, ello no les acarrea tampoco ningún perjuicio, pues los gastos que conlleva mantener en pie una faena minera los pueden rebajar de sus impuestos.

Los patrocinantes afirman que este proyecto podría ser un gran incentivo para los mineros pequeños y medianos, pirquineros y mineros artesanales, que durante el 2013 aportaron una producción de 410 mil toneladas de cobre fino, lo que se tradujo en USD 3.500 millones en exportaciones.

Radio Bío-Bío

Portal Minero