Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con gran éxito se realizó en Lisboa el seminario “Industria minera chilena, sus perspectivas y oportunidades de negocios para Portugal”, organizado por empresas locales del sector.

Lunes 02 de Junio de 2014.- La Asociación Nacional de Empresas Metalúrgicas y Electromecánicas de Portugal (ANEME) puso los ojos en Chile. Razón suficiente para que se realizara en Lisboa el seminario “Industria minera chilena, sus perspectivas de evolución y oportunidades de negocios para Portugal”, en el que expusieron el Gerente General del Otic de la minería, Proforma, Pedro Del Campo, además del Embajador de Chile en Portugal, Patricio Damm. En el evento además estuvo presente el ministro de RREE de Portugal, Rui Machete.

Del Campo, quien trabaja hace 15 años en la industria minera, es antropólogo social de la Universidad de Chile y master en economía social de la Universidad de Barcelona; y durante su exposición dio a conocer las proyecciones de crecimiento del mercado minero chileno hacia el año 2020, además de los principales desafíos y oportunidades de negocios que pueden surgir entre ambos países.

Á juicio del expositor, la industria portuguesa es reconocida por su desarrollo en áreas como energía, metalurgia, infraestructura, tecnología y mantención; todas materias en las que Chile necesita colaboración y más profesionales capacitados que respondan a la demanda que se generará en los próximos años.

Por otra parte, según datos del gobierno portugués, apenas un 30% del potencial minero de Portugal está siendo explotado. recientemente, un ex ministro de economía portugués, Álvaro Santos, señaló incluso que los recursos minerales en Portugal valían más que el PIB nacional. Por ello, desde hace un año, se han generado fuertes incentivos fiscales y financieros a las empresas que invirtieran en exploración en el país europeo. Entre 2012 y 2013 fueron asignados cerca de 80 contratos, y actualmente las exportaciones mineras portuguesas superan los USD 1.160 millones.

Durante la cita en Lisboa se llevaron a cabo diversos encuentros con empresas de diferentes sectores, para intercambiar opiniones y responder dudas. “La recepción fue muy buena, existen muchas oportunidades para las empresas proveedoras del área minera chilena en el ámbito minero de Portugal”, resumió Del Campo. Del mismo modo, el interés de los empresarios portugueses en la actividad minera chilena motivó que se agendara una visita de empresarios lusos al país, para conocer algunos proyectos en terreno.

La delegación llegará a Chile en el transcurso del mes de junio, y que se espera que a final de año empresarios mineros chilenos viajen a Portugal, para explorar oportunidades de negocios.

Portal Minero