Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Vicepresidencia Ejecutiva de Cochilco y el cargo de Superintendente de Medio Ambiente están abiertas a concurso público desde este domingo. Otros procesos ya cerraron las postulaciones.

Martes 03 de Junio de 2014.- El sistema de Alta Dirección Pública (ADP) inició los concursos para seleccionar a los directores de algunos de los principales organismos del área económica, entre ellos, el de Tesorero General de la República, Jefe Nacional de Aduanas, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco y Superintendente del Medio Ambiente.

En las últimas semanas cerraron también las postulaciones para los cargos de Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, y Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, entre otros. En cada uno de estos dos casos las postulaciones superaron las 200. Las convocatorias del sistema de ADP para los cargos de mayor nivel jerárquico ya suman 26 en lo que va de 2014. 

Se espera que próximamente el Ejecutivo entregue el perfil que requerirá para los jefes nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En todos los cargos mencionados, los procesos obedecen a que se ha declarado una vacante, ya sea por cumplimiento del período, por renuncia voluntaria o por petición de renuncia. En cada caso, desde la convocatoria del concurso hasta el envío de la nómina a la autoridad correspondiente, trancurren en promedio unos 85 días. Las nóminas pueden estar compuestas por entre 3 y 5 candidatos, y la autoridad puede designar en el cargo correspondiente a cualquiera de sus integrantes, o declarar desierto el concurso, lo que da origen a un nuevo proceso.

Según el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, para este año se proyecta realizar unos 400 concursos ADP, de los cuales 65 corresponden a cargos del primer nivel jerárquico, y 335 del sugundo nivel jerárquico. En cuanto a los directivos que están ejerciendo sus cargos en calidad de transitorios y provisionales, Egaña explica que la ley les permite postular "bajo las mismas reglas que cualquier postulante", sin que su condición sea considerada como experiencia.

DF

Portal Minero