Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La solución está siendo trabajada entre el Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio del Ambiente, y tomaría forma en un nuevo reglamento de protección ambiental para el sector extractivo.

Martes 03 de Junio de 2014.- El Viceministro de Minas de Perú, Guillermo Shinno, anunció nuevas flexibilizaciones en los instrumentos ambientales de ese país, a fin de que los proyectos mineros entren en producción con la mayor rapidez posible.

Recogiendo una de las críticas más escuchadas durante el XI Simposium del Oro y de la Plata, hace unos días, en que los empresarios mineros reclamaron una por la "permisología", Shinno admitió que los procesos administrativos son “estrictos y rígidos” para la aprobación de instrumentos ambientales, pero qu el Gobierno ya está trabajando en simplificarlos.

La solución está siendo trabajada entre el Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio del Ambiente, y tomaría la forma de nuevo reglamento de protección ambiental para el sector extractivo, aseguró el Viceministro, que adelantó algunos detalles de lo que se está evaluando.

En primer lugar, señaló, las empresas tendrían un tiempo prudente para adecuarse a los nuevos estándares de calidad ambiental y para poder recuperar la inversión. También se incorporarían algunas evaluaciones ambientales propias de la etapa de exploración, a las de la fase explotación; para evitar que las iniciativas pasen demasiado tiempo en análisis. 

Otra de las medidas buscaría que los permisos de construcción de las minas no pasen de 45 o 60 días, señaló Shinno. Según expresó, “la idea es tener una norma ambiental que no solamente cuide el ambiente, sino también sea promotora de las inversiones”. 

El año pasado el gobierno peruano ya emitió algunos decretos con el objetivo de acortar los tiempos de entrega de algunos permisos ambientales, en los proyectos mineros en operación. Ello ha permitido, señaló la autoridad, que los proyectos mineros que cuentan con un instrumento ambiental aprobado, realicen modificaciones sin necesidad de pasar por todo el proceso de un Estudio de Impacto Ambiental.

Gestión

Portal Minero