Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Unos dos tercios de todo el cobre producido en el mundo desde 1900 aún estaría en uso productivo, señala un estudio de la International Copper Association.

Martes 03 de Junio de 2014.- A diferencia de otros productos básicos como la energía o la comida, el cobre no se consume. Es uno de los pocos materiales que se puede reciclar repetidamente sin ninguna pérdida de rendimiento. Y si se suma a ello que los grupos de interés, como los encargados del diseño de políticas, los recolectores de desechos, productores de cobre y recicladores; trabajan para asegurar que el metal sea reciclado y reutilizado, se puede lograr una buena ecuación.

De hecho, según un estudio de la International Copper Association, titulado “La disponibilidad del Cobre a largo plazo”, las prácticas descritas anteriormente garantizarán un avance progresivo hacia una economía más sostenible. El documento señala que el circuito no se puede cerrar por completo por dos razones. “En primer lugar, la demanda seguirá aumentando debido al crecimiento de la población, la innovación de productos y el desarrollo económico. En segundo lugar, en la mayoría de las aplicaciones, el cobre sigue estando en uso durante décadas”.

El cobre es el metal más antiguo que posee el hombre, con una data de más de 10 mil años, y aún juega un rol vital para abordar temas críticos para la sociedad. Hoy cumple un papel fundamental incluso para proporcionar acceso a la energía, en los países en desarrollo, pues "permite mejoras importantes en la eficiencia de la energía y en el desarrollo de fuentes de energía renovables, y a partir de ellas, importantes reducciones en las emisiones de CO2”, explica en el informe.

Basado en los suministros mundiales del cobre y un modelo de flujo desarrollado recientemente por el Fraunhofer Institute, en el documento se establece que unos dos tercios de las 550 millones toneladas de cobre producido desde 1900, aún están en uso productivo. De esta cantidad, cerca de un 55% estaría en construcciones, en torno al 10% en la industria y un porcentaje similar en transporte, entre otros usos. Entre todos, sn ambargo, aproximadamente un 70% se usa en aplicaciones eléctricas.

Estrategia

Portal Minero