Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Reiteró que el directorio sesionará de forma especial para definir el futuro de Thomas Keller.

Martes 03 de Junio de 2014.- Una seria advertencia sobre el futuro del país y de Codelco hizo ayer el presidente del directorio de la estatal, Oscar Landerretche, al referirse a la necesidad de recursos para la cuprera, que desarrolla una carpeta de inversiones por unos US$ 27 mil millones al 2025.

“Los titubeos respecto del financiamiento de estos proyectos nos han colocado en un horizonte crítico, en el que de no hacerse las inversiones pronto, no podremos evitar un período de varios años en que Codelco no podrá aportar lo que el Estado espera”, advirtió, en el marco del VI Congreso de la Fesuc.

El ejecutivo agregó que si la empresa “se deja estar”, la  producción minera caerá pronunciadamente, hecho que sumado a las demandas sociales y los imperativos de política pública y de gasto fiscal, convertirían, a su juicio, el problema fiscal del país en un cuello de botella.

“Los capitales internacionales verán esto y se volverán reticentes. Los impuestos al sector privado que hoy se encuentran significativamente por debajo de lo que corresponde a nuestro nivel de desarrollo serán empujados lenta, pero inexorablemente a niveles que nos generarán dificultades competitivas como país”, señaló. En ese sentido, aplaudió el anuncio del gobierno para tramitar, en el segundo semestre del año, el proyecto de ley para una capitalización plurianual de Codelco, asegurando que ese hecho saca a la empresa “del ciclo de regateo anual o ciclo electoral”.

En la oportunidad, el recién asumido presidente del directorio, también hizo un guiño a los trabajadores, manifestando que la presencia de estos en el directorio de Codelco, es “una virtud y una oportunidad”.

Landerretche reiteró que durante esta o la próxima semana el directorio se reunirá extraordinariamente para definir qué pasará con la presidencia ejecutiva de la empresa, ocupada hoy por Thomas Keller. Frente a ello, señaló que no solo se realizará una evaluación de la gestión del ejecutivo, sino que se analizará a toda la “alta gerencia”.

LTOL

Portal Minero