Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las grandes empresas del sector redujeron USD 222 millones sus pagos al fisco en 2014, lo que está directamente relacionado con el menor precio del cobre durante el ejercicio del año anterior.

Martes 03 de Junio de 2014.- Los impuestos de las Grandes Mineras cayeron un 5,7% en relación al proceso del año anterior, informó el Servicio de Impuestos Internos. El Director Nacional del servicio, Michel Jorratt,  y el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, entregaron el balance de la última Operación Renta, en base a los resultados reportados por las empresas sobre sus ejercicios del año anterior.

De acuerdo a la información liberada por el organismo, los impuestos que declararon las principales empresas del sector en 2014 ascienden a USD 1703 millones, cifra que está USD 100 millones por debajo de los impuestos declarados en 2013. Ello corresponde solo a este grupo de referencia, que según explica el SII, corresponde al listado que utiliza la Dirección de Presupuestos para calcular la partida de ingresos de "Minería Privada".

En cuanto al impuesto específico que rige para las compañías mineras, los montos pagados este año llegaron a USD 457 millones. De este modo, el denominado "royalty" de la minería cayó en más de un 20% respecto del año 2013, cuando la recaudación por este concepto llegó a USD 576 millones. 

Las grandes mineras redujeron así en más de USD 220 millones sus pagos al fisco para este año, lo que está directamente relacionado con la disminución del precio del cobre, que promedió USD 3,32 por libra durante 2013, un 7,7% menos que en el año 2012 (USD 3,6). Otro aspecto que habría influido en la baja es el alto pago de impuestos de este rubro el año anterior, producto de la venta del yacimiento Los Bronces.

Portal Minero