Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Pampa Calichera ha sido utilizada para proveer de recursos frescos a todas las compañías que componen las Sociedades Cascadas"...

Martes 03 de Junio de 2014.- Con el voto de los controladores, la junta extraordinaria de accionistas de Oro Blanco aprobó esta mañana el aumento de capital por US$ 18.847.532 propuesto por el directorio, recursos que se destinarán en parte para pagar una deuda de US$ 5,65 millones de Pampa Calichera, una de las sociedades Cascada con la que el empresario Julio Ponce controla SQM.

A la cita asistieron representantes de AFP Habitat, Cuprum, Provida, Moneda y de fondos de inversión, quienes en su totalidad se opusieron a esta operación, acusando que es el reflejo del "manejo arbitrario de las administraciones".

"Esta nueva propuesta de aumento de capital no es sino el fiel reflejo del manejo arbitrario de las administraciones de las Sociedades Cascadas, y el que Oro Blanco ha tenido en el último tiempo, lo que se traduce en el movimiento de flujo de cajas y cuentas corrientes entre Sociedades Cascadas están siendo gestionados de acuerdo a la conveniencia del controladores de dichas compañías y no en función del interés social particular de cada una de éstas", expuso el representante de los fondos de inversión de los accionistas de la compañía.

"El endeudamiento de las Sociedades Cascadas ha aumentado considerablemente sin que exista una razón clara en la racionalidad de la explicación. En concreto, Pampa Calichera ha sido utilizada para proveer de recursos frescos a todas las compañías que componen las Sociedades Cascadas", agregó.

Por su parte, la representante de AFP Habitat, también hizo alusión a que este aumento de capital "no sería justificado".

"No hay claridad de la necesidad de estos aumentos de capital ya que se ha dicho que el uso de los fondos sería para prepagar el bono de Oro Blanco y dado que las compañías contarían con cajas provenientes de la venta de acciones de Soquimich este aumento no sería justificado", explicó.

DF

Portal Minero