Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El Banco Interamericano de Desarrollo entregó al gobierno de Bolivia cerca de USD 7 millones para realizar un análisis del proyecto. Los primeros resultados se conocerán este mes.

Martes 03 de Junio de 2014.- Empresas consultoras españolas, francesas y bolivianas están desarrollando estudios para un corredor ferroviario que permitiría unir Brasil, Bolivia y Perú. La iniciativa tendrá el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que dio a conocer los antecedentes en la ciudad de La Paz.

Según Ramón Muñoz-Raskin, especialista en transporte del BID en la capital de Bolivia, la entidad le otorgó un crédito por USD 6,8 millones al gobierno local, para financiar los estudios de interconexión de las redes ferroviarias del oeste y el este de ese país, además de la puesta en marcha de una Unidad Técnica de Ferrocarriles, que dependerá del Estado.

“Los estudios identificarán las alternativas para el trazado del corredor a diferentes escalas de diseño. Cada alternativa será evaluada en sus respectivas ventajas e inconvenientes económicos, sociales, ambientales y estratégicos”, dijo Muñoz-Raskin. Los estudios, señaló el personero, incluyen una asesoría estratégica para que Bolivia pueda realizar acuerdos internacionales que hagan posible un Corredor Ferroviario Bioceánico Central, incluyendo apoyo para organizar y coordinar reuniones con Brasil y Perú.

Este proceso permitirá a Bolivia recoger la información técnica, económica, ambiental y estratégica necesaria para tomar una decisión informada sobre la inversión en el corredor y la interconexión de sus redes ferroviarias, sostuvo Muñoz-Raskin. Según el especialista, no existen antecedentes en la región de proyectos similares, liderados por una nación y apoyados por el BID. En otros casos, como el de la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua, entre Chile y Argentina, los estudios están siendo liderados por el sector privado, señaló.

Hace unos días el gobierno boliviano adelantó que uno de estos estudios, relativo al trazado del ferrocarril internacional y la interconexión de las redes bolivianas andina y oriental, será entregado este mes. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, incluso le planteó a su par chino, Xi Jinping, que cofinancie la inversión de un proyecto que una la frontera de Brasil y Bolivia, con el puerto peruano de Ilo. 

América Economía

Portal Minero