Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La entidad proyecta un valor promedio entre los USD 3 y USD 3,05 por libra hasta finales de 2015. La producción chilena aumentaría en un 5% durante este año.

Martes 03 de Junio de 2014.- El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, analizó las perspectivas para el mercado mundial del cobre durante 2015 y lo que queda de este año. En el marco de su exposición durante el III Simposio de Minería Atacamamin 2014, Hernández se refirió también al proceso de fortalecimiento que está impulsando el gobierno para la institución, que "representa los ojos técnicos del Estado" en sus principales empresas mineras, señaló.

Respecto a la situación futura del metal rojo, el ejecutivo anticipó un precio estable para los próximos dos años, con un valor promedio de USD 3,05 la libra para 2014, y USD 3,00 para 2015.

Las proyecciones se basan en el tibio crecimiento que tendría la demanda de cobre. Según el ejecutivo, se espera que la demanda de China por el metal crezca en torno a un 4,5% estos dos años, lo que se traduciría en un aumento de la demanda mundial de 2,5% durante el presente año, y 2,7%, en 2015.  En cuanto a la oferta de cobre a nivel mundial, señaló que aumentaría un 5,5% en 2014, y un 3,9% durante el próximo año. En este contexto, agregó, se espera que la producción de Chile aumente un 5,0% en 2014, y 2,8% en 2015, llegando a unos 6 millones y 6,2 millones de toneladas, respectivamente.

Respecto del cash cost -el costo de producción que tiene una libra de cobre- Hernández lo situó en USD 180,8 centavos por libra, para nuestro país; levemente por sobre la media mundial de USD 170,6 centavos, aunque con bastante distancia de Perú, donde el valor promedió USD 111,4 centavos en 2013. "La diferencia con Perú se explica por menores costos de energía, entre un 40% y 50% respecto de Chile, y en menor medida por menores costos de mano de obra, aspectos en los que el Gobierno está trabajando decididamente para aumentar la competitividad del país", señaló.

"La minería chilena puede seguir compitiendo en buenas condiciones", sentenció el timonel de Cochilco, quien se refirió finalmente al proceso de fortalecimiento que se está llevando a cabo en la institución, para mejorar su capacidad de fiscalización y en la evaluación de las inversiones proyectadas para Codelco y Enami.

"Cochilco representa los ojos técnicos del Estado en Codelco y Enami. Es nuestra obligación cuidar los recursos del Fisco en sus empresas, recursos que son de todos los chilenos. El desarrollo del sector minero y su legitimidad, dependen en gran medida de un Codelco y una Enami que sean fuertes, eficientes y bien administradas", enfatizó Hernández. Señaló además la necesidad de potenciar la presencia de Chile en el exterior, lo que llevó al organismo a implementar un área de asuntos internacionales.

Portal Minero