Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Martes 03 de Junio de 2014.- La iniciativa de generación eléctrica con biomasa forestal de Villa Guillermina -departamento General Obligado- se encuentra en su fase de anteproyecto e identificación, recibió el respaldo operativo de la Subsecretaría de Energías Renovables. Ante la necesidad de contar con un relevamiento aéreo de la superficie productora de residuos de biomasa forestal, y la identificación de áreas pasibles de ser utilizadas para la producción de cultivos para determinar la sustentabilidad del recurso, el gobierno provincial facilitó la utilización de un helicóptero para esas tareas.

Técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad de Buenos Aires realizaron los vuelos para identificar y tipificar el recurso disponible.

Las acciones acelerarán los estudios de la Secretaría de Medio Ambiente provincial, para determinar qué cantidad de superficie y volumen de biomasa residual puede contarse, para aportar a la futura central de 15 MW que se proyecta instalar en jurisdicción de la localidad norteña, y que aportaría al sistema eléctrico nacional.

“Es indispensable que el manejo del recurso forestal sea sustentable, para lo cual se apoyará en cultivos energéticos apropiados, para que el proyecto llegue a su potencial de explotación”, explicaron desde la Subsecretaría de Energías Renovables.

Responsables del área agregaron que más allá del beneficio energético que se pretende “este proyecto tiene un alto contenido social, ya que implica desarrollarlo en la propia zona del recurso, en el extremo noreste del territorio provincial, dando ocupación a mano de obra local que posee una amplia cultura autóctona en el manejo del monte”.

Además, señalaron que “para la Secretaría de Energía de Santa Fe, las energías renovables deben ser sustentables tanto desde el punto de vista técnico, como desde el social y ambiental”.

Ellitoral.com

Portal Minero