Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 04 de Junio de 2014.- Ex ministros de energía valoraron la agenda energética presentado por el gobierno ya que, según indican, recoge el trabajo de los gobiernos anteriores.

“Valoro muy positivamente que no se haga una tabla rasa y se parta de cero, sino que se utilice el trabajo que se ha venido desarrollando a través de los años para construir una agenda común y nos permita abordar un problema de Estado, que trasciende cualquier administración” indicó el ex titular de energía Laurence Golborne tras el almuerzo presidido por el ministro Máximo Pacheco y al cual asistió Marcelo Tokman - actual gerente general de la estatal Enami - y los ministros de la administración Sebastián Piñera, Rodrigo Alvarez; Jorge Bunster; Laurence Golborne y Fernando Echeverría.

Según precisó Laurence Golborne la idea de la reunión era abordar la agenda energética "con una visión de Estado" para el desarrollo de la minería a largo plazo en el país.

“El problema energético no se resuelve en cuatro años, es un problema permanente y una agenda que tiene visión de largo plazo es la que debemos valorar” añadió.

El ex ministro indicó que el principal desafío que tendrá Pacheco será “lograr que en los próximos tres años que restan de gobierno se entregue avances concretos que permitan abordar las soluciones que se necesitan”.

En tanto, el actual presidente del Consejo de Energía de la AmCham, Rodrigo Álvarez, manifestó que ésta “es la forma en que deben abordarse políticas de estado… fue una reunión muy productiva analizando una agenda correcta y desafiante”.

Según la agenda de gobierno presentada por la presidenta Michelle Bachelet, una de las medidas para fortalecer el Estado en esta materia será crear un comité consultivo para reunir actores claves del sector público y privado, y con un número relevante de integrantes provenientes de distintas regiones, para el diseño de políticas energética. Consultados respecto a si formarán parte de esta instancia, negaron su participación.

Fuera de ese índice, las automovilísticas General Motors y Ford continuaban con ganancias del 1,15% y del 0,67%, respectivamente, después de anunciar las ventas de mayo, que quedaron por encima de los pronósticos de los expertos.

Emol

Portal Minero